lunes, 2 de noviembre de 2015

Presentación del Sulky Forestal a Pequeños productores de Los Repollos y Cuesta del Ternero, Río Negro

Reunión con Pequeños productores Forestales de Los Repollos y Cuesta del Ternero, Provincia de Río Negro
Sulky forestal

El lunes 2 de noviembre, en el paraje denominado Cuesta del Ternero a unos 25 km de El Bolsón, provincia de Río Negro, se realizó un encuentro con productores forestales para conocer los usos posibles y características técnicas del Sulky Forestal. El encuentro tuvo como justificativo la presentación de esta herramienta a cargo del Ing Melzner, pero dentro de los objetivos la propuesta fue establecer un punto de encuentro entre vecinos con problemáticas similares tanto en lo productivo, como de manejo y con la posibilidad de realizar acciones conjuntas. En el marco del encuentro se trabajaron temas como las novedades en la aplicación de la Ley Provincial N° 4.552  (Nacional N° 26331), ya que algunos productores fueron visitados por referentes de la Unidad de Ejecución Provincial y otros aún no. Además se trabajó sobre el planteamiento de una estrategia conjunta para solicitar priorización de estos temas; las posibilidades de contratación de un mismo técnico asesor; y posibilidades de presentarse como grupo para el programa Cambio Rural.

Uno de los temas en el que hubo mayores coincidencias fue la necesidad de aunar esfuerzos con instituciones públicas, en particular el Servicio de Prevención de Incendios Forestales (SPLIF), para definir estrategias conjuntas de cara a la próxima temporada estival.

Entre los participantes se encontraron el Sr. Rocco, propietario del establecimiento donde se realizó la muestra del sulky, el Sr. Angelani, los hermanos Fuente, el Sr. Shefield, todos vecinos del paraje

Sr. Rocco con su carro madereo (ex carro lancha)


Se armó el sulky y se hizo una demostración en su uso, cómo disponerlo para cargar un rollizo, su correcto encadenado, carga y forma de traslado hasta la cancha de acopio. Los productores pudieron ensayar entre todos su uso y probar distintas alternativas además de planificar posibles mejoras.


Encadenado de rollizo al Sulky

Levante del rollizo por palanca

Rollizo listo para ser transportado a mano hasta acachadero

Carga manual en carro madereo


Como resultado se acordó enviarles los planos para la construcción de sulkys caseros y establecer contactos con el SPLIF para concertar una reunión a la brevedad.

Un especial agradecimiento al Ing. Ftal. Pedro Pantaenius del Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP) quien capacitó al técnico regional y gentilmente proporcionó el Sulky para realizar esta actividad.

Fuente: Ing. Agr.  Guillermo Melzner. Técnico Regional para Patagonia Andina, Dirección de Producción Forestal del ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación