miércoles, 18 de noviembre de 2015

Taller de construcción en madera en EE INTA, Bariloche

El día 18 de noviembre las Delegaciones de Patagonia Sur y Patagonia Norte de la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, participaron el Ing. Agr. Guillermo Melzner, Ing. Agr. Nahuel Trípodi, Ing. Ftal. Gabriel Zalazar y el pasante José Carlos Fernández, en el montaje del módulo estructural de cabreadas articuladas en el marco del Proyecto “Red interactoral de desarrollo de tecnología social, vinculada a la producción forestal, en el campo del hábitat” dentro del Programa Consejo de la Demanda de Actores Sociales (PROCODAS) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (MINCYT), para la construcción de viviendas con madera local de pino ponderosa para el SUM de Bº 96 Viviendas, en Bariloche.



El equipo del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) Córdoba, conformado por la investigadora y arquitecta Paula Peylobet, Arq. Santiago Ríos, Arq. Fernando Valdoni, conjuntamente con el Ing. Alejandro Martínez Mayer del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Bariloche, condujeron el proceso con la participación de la Cooperativa Laburar, del Grupo Semillero, y la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR) con el programa País.



Desde el año 2014 se vienen realizando talleres de capacitación en prototipos y técnicas constructivas con jóvenes de distintos establecimientos técnicos educativos, y otras organizaciones, con el objeto de generar componentes estandarizados para la construcción en carpinterías barriales. Bajo estas instancias se desarrolló un sistema de cabreadas que serán la base del edificio presentado, y que se podrán utilizar en futuros proyectos.

La iniciativa se enmarca en un programa multi-institucional que impulsa el diseño, desarrollo y producción de una tecnología social, para el uso sustentable del recurso regional de la madera de pino ponderosa, dando participación a una diversidad de actores tanto profesionales como de organizaciones sociales, y que promueva la diversificación de la economía, la generación de empleo, y que al mismo tiempo desarrolle un sistema constructivo que responda a las necesidades del lugar.



Fuente: Ing. Agr. Nahuel Trípodi, Dirección de Producción Forestal, y José Carlos Fernández Pasante DPF- AUSMA-Comahue, Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca.