viernes, 6 de noviembre de 2015

Visita a la Planta Industrial de Abra Ancha, Aluminé, Neuquén

El día 6 de noviembre el equipo de la Delegación Patagonia Andina Norte de la Dirección de Producción Forestal (DPF) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (MAGyP), conformado por el Ing. Ftal. Gabriel Zalazar, el Ing. Agr. Nahuel Trípodi, los pasantes de la carrera Técnico Universitario Forestal de la Universidad Nacional del Comahue (AUSMA-Comahue) José Carlos Fernández y Silvina Contreras, realizó una actividad de extensión en la zona de Aluminé, en el Paraje de Abra Ancha.

 Se visitó el aserradero de CORFONE S. A. donde fueron recibidos por el encargado del mismo,  quien a su vez es encargado de Ventas, Técnico Forestal César Cuevas, y  por el jefe del Área de Silvicultura, Técnico Forestal Augusto Felicetti. En primera instancia, se presentó el equipo de la DPF y se comentaron las tareas a realizar en el inventario de plantaciones forestales. Luego, el Téc. Forestal César Cuevas, quien cuenta con 17 años de experiencia en la empresa, brindó una explicación sobre la planta industrial y se inició la recorrida por la misma.


El aserradero de Abra Ancha, es el más grande y moderno de la Patagonia, y está destinado solo al procesamiento de coníferas exóticas. Se encuentra en un lugar estratégico, ya que está dentro de una cuenca forestal en desarrollo y la madera proviene de rodales inmediatos a él. La mano de obra, aproximadamente 26 operarios, proviene de la comunidad de Aluminé y alrededores.

La madera rolliza principalmente es extraída de la plantación de manera mecanizada, ya que la empresa cuenta con contratista (Bucalemu) quien presta servicios forestales, facilitando así el uso de un Harvester para la cosecha y un Forwarder para la extracción de rollizos del monte. Dichas máquinas rotan cada dos meses en los diferentes sitios de extracción de rollizos.


La demanda del aserradero es de 10.000 m3 estéreo aproximadamente, para abastecerse durante 4 meses, hasta que las máquinas regresen a la zona a realizar el aprovechamiento. Esta planta procesa diámetros de entre 40-45 cm, siendo enviados los rollizos que superan dichos diámetros a otra planta industrial ubicada en Junín de los Andes.
La madera rolliza es transportada desde el monte en camiones los cuales son descargados en un área de clasificación destinada a la selección de rollizos por clases diamétricas lo cual permite organizar eficientemente el procesamiento.  


La capacidad del volumen de procesamiento es de 13.000 pie2 por día, y de entre 300.000 -350.000 pie2 por mes. En relación a los productos, se obtienen tacos para pallets que se venden en estado verde y son enviados rápidamente a la zona del Valle para armado de bins para fruta; y tablas para machimbre y tirantes que se secan en el Parque Industrial de Junín de los Andes.
Fuente: Silvina Contreras, , Pasante de la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y el Asentamiento Universitario San Martín de los Andes (Universidad Nacional del Comahue).