jueves, 12 de noviembre de 2015

Se llevó a cabo el "Taller de Inventario de Plantaciones Forestales en Patagonia" en la ciudad de Esquel, provincia del Chubut

Los días 10 y 11 de noviembre, en el marco de la ejecución del Inventario Forestal Nacional de Plantaciones, se realizó un taller con el objetivo de capacitar en el manejo de la base de datos para el inventario. La misma tuvo lugar en el Salón de Convenciones de la Cooperativa 16 de Octubre, Esquel, provincia del Chubut.

El inventario Patagónico de plantaciones forestales es uno de los componentes para desarrollar un Sistema de Monitoreo y Evaluación de los Bosques Implantados Patagónicos (SiMEBIP), que permitirá monitorear de modo permanente el estado y las necesidades de manejo de las plantaciones de secano y riego en Patagonia Norte. En este contexto se realizó  una capacitación bajo el formato de Taller sobre el Inventario Forestal y Monitoreo.

Entre los disertantes invitados estuvieron miembros del Área de Inventario y Monitoreo de Ecosistemas Forestales del Instituto Forestal de Chile (INFOR). Expusieron el Dr. Carlos Bahamondez Villarroel, Coordinador de Área; el Dr. Dante Corti, encargado de la unidad de Teledetección; y Rodrigo Sagardía, encargado de línea del Inventario Forestal Continuo.




La apertura estuvo a cargo del Ing. José Bava del Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónica (CIEFAP) y el Ing. Roberto Benítez, Coordinador del Área de Sistema de Información Geográfica e Inventario Forestal de la Dirección de Producción Forestal (DPF) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (MAGyP).

Durante las jornadas de trabajo se trataron cuestiones relativas al inventario y monitoreo de superficies forestales. Entre ellas: ámbito geográfico; escalas espaciales y temporales; precisión requerida; limitaciones presupuestarias; tipo y origen datos disponibles para caracterización de superficies y plantaciones existentes; teledetección; caracterización de los principales recursos existentes; cobertura; flexibilidad de captura, geolocalización y niveles de corrección disponibles; costo de adquisición y procesamiento, oportunidad  y disponibilidad datos; uso alternativo datos; técnicas de detección, clasificación y seguimiento superficies (determinación y registro de ganancias y pérdidas); flujos de trabajo; alternativas de software disponibles; fuentes de datos para caracterización preliminar de superficies forestables (información edafoclimática, DEM y derivados, datos erosión actual/potencial, información uso de la tierra), etc.

Además, se discutió sobre la organización de la información. Al respecto, se trabajó la cuestión de las bases de datos espaciales, analizando opciones, características, modelo de datos, diseño, codificación, integridad, entrada automática datos vía definición de tipos y subtipos, definición y uso de reglas topológicas, y herramientas ad-hoc. También, se pusieron en consideración cuestiones relativas a las fuentes, calidad, escalas, estándares nacionales, etc. 


Otro de los temas que se trataron el taller fue el de los inventarios de existencias, analizando objetivos, muestreo (tipo, diseño de unidad muestral y estimadores, intervalos de confianza, etc), variables a medir (árbol, rodal), frecuencia de actualización, fuentes de error, resolución de problemas, estimación del crecimiento actual, etc.

El evento incluyó una salida a campo, luego de la cual se realizaron la evaluación y cierre del taller.








Participaron las siguientes instituciones involucradas en el Inventario y Monitoreo:
  • Dirección de Producción Forestal (DPF) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (MAGyP).
  • CIEFAP.
  • Asentamiento Universitario de San Martín de los Andes – Universidad del Comahue.
  • Universidad San Juan Bosco (UNPSJB).
  • EEA INTA Bariloche.
  • Provincia del Neuquén.
  • Provincia de Río Negro.
  • Provincia del Chubut.

Fuente: Ing. Ftal. Gabriel Zalazar, Técnico Regional Patagonia Andina Norte e Ing. Agr. Guillermo Melzner, Técnico Regional Patagonia Andina Sur, Dirección de Producción Forestal, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.