lunes, 9 de noviembre de 2015

Reunión de productores forestales y el Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF) de Rio Negro

Definición de estrategias público privada pre temporada estival


El lunes 9 de noviembre, en instalaciones del SPLIF de la localidad de El Bolsón, Provincia de Río Negro se desarrolló una reunión de trabajo con la presencia de los Sres. Marcelo Angelani y Rolando Rocco en representación  de productores forestales de los parajes Los Repollos y Cuesta del Ternero respectivamente, el Sr. Domingo Sales a cargo de la Central El Bolsón del SPLIF, el Ing. Ftal. Marcelo Rey, y el Técnico Regional para Patagonia Andina Sur de la Dirección de Producción Forestal (DPF) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (MAGyP), Ing. Agr. Guillermo Melzner, como organizador y colaborador.
Sr. Angelani y Sr. Sales


Como resultado del encuentro durante el cual se realizó la presentación del Sulky forestal realizado el 2 de noviembre http://www.patagoniaandinaforestal.blogspot.com.ar/2015/11/presentacion-del-sulky-forestal.html y a pedido de los productores, se concertó la presente reunión para trabajar el tema prevención y control de incendios forestales de la zona Los Repollos – Cuesta del Ternero distante a unos 25 km de la ciudad de El Bolsón. En dichos parajes no se cuenta con destacamento del SPLIF ni de otra institución responsable del tema incendios, siendo esto de importancia por la cantidad de plantaciones forestales presentes y área donde ocurrieron importantes incendios en el año 1999 y 2003.

Sr. Sales y el Ing. Rey

El Técnico Regional de la DPF presentó los requerimientos de los productores y se presentó un breve inventario de las herramientas y equipamientos que aquellos ponen a disposición de las instituciones para las tareas de control de incendios. Se presentó un listado de caminos, nuevos accesos, tajamares y tanques de reserva de agua, motobombas y personal disponible, equipos de comunicación y las demandas para cubrir sus requerimientos.

Ing. Rey y el Sr. Rocco

El Sr. Sales del SPLIF comentó respecto de la disponibilidad, a partir de mediados de diciembre, de medios aéreos, aviones Droemer y del compromiso del Servicio de Manejo del Fuego que contratará un helicóptero, implementos que se destacarán ante la aparición de algún fuego en zonas lejanas de El Bolsón, con la posibilidad  de destacar a personal en corto tiempo. Lamentablemente, no será posible para esta temporada tener asignado personal y equipamiento de ataque rápido de la institución en forma permanente pero este reclamo será tenido en cuenta para analizar la posibilidad de crear una subcentral en la zona para el año que viene.


Se acordó una serie de acciones a llevar adelante. Por un lado, se pautó que en los próximos días personal del SPLIF recabará la información de los Planes presentados por los productores a la Ley Provincial N° 4.552 (Ley Nacional N° 26.331) de la zona en cuestión, de lo cual surgirán actualizaciones a los mapas existentes. Además, en la última semana de noviembre o primera de diciembre se realizará un recorrido de todos los predios para georreferenciar accesos, caminos, reservorios de agua y equipamientos de los productores, posibles lugares para aprovisionamiento de agua ara el helicóptero, etc. Asimismo, a partir de diciembre, se instalará cartelería de prevención de incendios del SPLIF en la ruta que comunica El Bolsón con el Maitén, y se asignará personal de comunicaciones del SPLIF para establecer un protocolo de comunicación con los productores ya sea por medio de telefonía celular, VHF y VLU para dar aviso de posibles focos de incendios. Se realizará además una capacitación organizada por el Técnico Regional de la DPF dirigida a productores y operarios para el control y  primer ataque de incendios. Se realizarán acuerdos con la Escuela Rural del Paraje para que en caso de incendio la misma funcione como sub central, y en caso de elevarse la peligrosidad de incendios de la zona, se asignará personal y equipamiento del SPLIF a la misma para que recorra el área en las horas de mayor riesgo. Por su parte, los productores avanzarán en la posibilidad de conformar un consorcio de incendio y cubrir con personal y equipamiento propio guardias y recorridas en la zona para la detección temprana de cualquier foco ígneo. Por último, se convino avanzar con la propuesta presentada por los productores para la creación en el lugar de una sub central como las que la institución posee en los parajes de El Manso y El Foyel en Río Negro.

Fuente: Ing. Agr.  Guillermo Melzner. Técnico Regional para Patagonia Andina, Dirección de Producción Forestal del ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación