jueves, 28 de abril de 2016

Ensayo de siembra de Auraucaria araucana desde un helicóptero, Neuquén.

El jueves 28 de abril, invitados por las autoridades de la Dirección de Recursos Forestales de la Provincia del Neuquén, Tec. Ftal. Uriel Mele y Tec. Ftal. Mauricio Mazzuchelli, los técnicos regionales para Patagonia Andina Norte de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial (SSDFI) del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Ing. Agr. Nahuel Trípodi, Ing. Ftal. Gabriel Zalazar y el pasante y futuro técnico forestal, José Carlos Fernández (AUSMA, Univ. Nac. del Comahue - SSDFI) asistieron a la realización de un ensayo de siembra de A. araucana desde un helicóptero, en las inmediaciones del lago Moquehue; Villa Pehuenia, Neuquén.

La Dirección de Recursos Forestales de la provincia busca con este ensayo replicar un viejo método de siembra aérea, que ya había sido realizado en la zona en el año 1967, utilizando en aquel entonces un avión, según consta en los registros.



La prueba consistió en la siembra de unas 200 ha de bosque, arrojando semillas desde un helicóptero, mediante la utilización de una tolva especialmente diseñada para tal fin, la cual a partir del caudal de semillas de salida, la velocidad, la altura de vuelo y dejando una distancia aproximada de 30 mts entre líneas, dispersó unos 2 kg de semillas/ha; (750 semillas aproximadamente). Esta prueba servirá para establecer el grado de prendimiento y establecimiento de plántulas mediante la utilización de este método, generando nueva información y datos útiles, que servirán a la hora de planificar futuras siembras de especies nativas de alto valor ecológico y ambiental, en aéreas de difícil acceso.




La experiencia fue encabezada y coordinada por el Director de Bosques Nativos, Tec. Ftal. Mauricio Mazzuchelli, técnicos de la Dirección de Recursos Forestales y personal Del Plan Nacional de Manejo del Fuego. Participaron también de la jornada representantes de la Corporación Interestadual PULMARI, de la Administración de Parques Nacionales.

Fuente: Ing. Ftal. Gabriel Zalazar, Técnico Regional para Patagonia Andina Norte y José Carlos Fernández (pasante UNCOMA - SSDFI), Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial, Ministerio de Agroindustria de la Nación.