martes, 5 de abril de 2016

Reunión de avances de la Comisión Promotora del Sector Foresto Industrial de Bariloche

El martes 5 de abril, se llevó a cabo la tercera reunión de la Comisión Promotora del Sector Foresto Industrial de Bariloche del Concejo Deliberante de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro.

La misma se desarrolló en el salón de sesiones del Concejo Deliberante de la Municipalidad y contó con la asistencia del actual presidente del Consejo Sr. Diego Benítez; el Subsecretario de Desarrollo Local José Luis Zubizarreta; el Sr. Federico Latorraca del Concejo Deliberante; el Dr. Javier Grosfeld del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); el Ing. Ftal. Alejandro Martínez de la Estación Experimental Agropecuaria de Bariloche del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); socios de la Comisión Forestal y Maderera de Bariloche Sr. Gerardo Waidelich,  Renato Moreschi, Daniel Marcelino, Fernando Barbero; del Servicio Forestal Andino (SFA) de Bariloche el Ing. Agr. Fernando Salvaré y el Técnico Regional de Patagonia Andina Sur de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Ing. Agr. Guillermo Melzner.

En el transcurso de la misma se repasaron los temas presentados en la primera y segunda reunión del año. Se informó respecto a las gestiones realizadas entre el Consejo Deliberante y el Ejecutivo. Para el día 6 de abril se espera contar con la licitación de leña para el presente año; en función de los resultados de la misma se plantea la posibilidad de realizar acciones de compra directa con los productores de la Comisión. Asimismo, se tomará contacto con la Subsecretaria de Coordinación de Políticas Sociales (Secretaría de Desarrollo Social, Deportivo y Cultural), Sra. Alejandra Huenchupán, responsable de Plan Calor Municipal, y con el Sr. Ariel Gomis a cargo de la Secretaría de Hacienda.

Representantes del INTA informaron los avances en el análisis de las muestras de madera enviadas al laboratorio de la Universidad Tecnológica de Venado Tuerto donde ya se evaluaron las tablas de 2” x 3” dando bajos valores principalmente por mucha nudosidad (falta de podas) con muy buena aptitud para vigas multilaminadas.

El Ing. Salvaré, del SFA, presentó los avances en relación al proyecto de una caldera para calefaccionar con chip de madera. La licitación para su construcción tendrá lugar durante este mes. A este respecto se mencionó que fueron incorporadas las modificaciones propuestas desde la Comisión. Se espera que en 6 meses ya se pueda contar con el prototipo terminado. En relación a esta iniciativa, queda pendiente avanzar con el análisis de costo de producción de chip, cumpliendo los requerimientos de la caldera que implican específicos tamaños y contenido de humedad.

Por último, se trabajaron los temas a presentar al Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Provincia de Río Negro en la reunión gestionada por la Municipalidad, planificada para el día lunes 11 del presente mes.

Fuente: Ing. Agr. Guillermo Melzner, Técnico Regional Región Patagonia Andina Sur, Área de Extensión Forestal, Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial, Ministerio de Agroindustria  de la Nación