lunes, 25 de abril de 2016

Reunión con autoridades de la Dirección General de Recursos Forestales de Neuquén y del CIEFAP


El lunes 25 de abril, los técnicos regionales para Patagonia Andina Norte del Área de Extensión de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial (SSDFI, Ministerio de Agroindustria de la Nación) mantuvieron una reunión con los técnicos del Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP) y autoridades de la Dirección General de Recursos Forestales de la Provincia de Neuquén, en las oficinas de este último organismo en San Martín de los Andes.

La reunión tuvo como eje principal el Inventario de Plantaciones Forestales que se está realizando tanto en la Provincia de Neuquén, como en las provincias de Río Negro y Chubut. En una primera instancia, los Ing. Zalazar y Trípodi de la SSDFI, informaron sobre el estado de la recolección de datos a campo, la cual está cerca de finalizar, dejando lugar a que todos esos datos que se encuentran a disposición del Ministerio de Agroindustria y el CIEFAP sean trabajados en su estructuración y normalización para la presentación de informes y resultados.  El equipo del CIEFAP, dirigido por el Ing. José Bava, informó respecto de los avances de ese procesamiento, poniendo a disposición modelos de informes resultantes de los datos actualmente disponibles. Se realizaron además sugerencias para la elaboración de un Informe Final de Macizos, cuenca por cuenca.



Asimismo, se puso en discusión el diseño del Inventario de Cortinas (Salicáceas) que se realizará en la región a lo largo de este año. El encuentro resultó un espacio para un interesante intercambio de ideas y aportes de todos los participantes. 


En el marco de la reunión se planteó la posibilidad de realizar presentaciones de trabajos en conjunto, y se trataron otras cuestiones de la actualidad forestal de cara a la mejora continua y el seguimiento de las parcelas de carácter permanente que se han instalado a lo largo de estos meses, a los fines de brindar información de importancia para el sector.


Fuente: Ing. Agr. Nahuel Trípodi, Técnico Regional para Patagonia Andina Norte, Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial, Ministerio de Agroindustria de la Nación.