lunes, 11 de abril de 2016

Reunión de la Comisión Promotora del Sector Foresto Industrial de Bariloche y el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Río Negro

El día 11 de abril, se llevó a cabo en la ciudad de San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro una reunión de la Comisión Promotora del Sector Foresto Industrial de Bariloche con el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Río Negro (MAGyP RN), Lic. Marcelo Martín. Se contó con la presencia del Lic. Leonardo Claps e Ing. Ftal. Alejandro Martínez (INTA Bariloche), Lic. Horacio Paradela (APN Parque Nahuel Huapi), Sr. Rodrigo García Cano y Gerardo Waidelich (Comisión Maderera Forestal de Bariloche), Dr. Diego Benítez (Pte. Concejo Deliberante de Bariloche), Ing. Agr. José Luis Zubizarreta (Subsecretario de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Bariloche), Sr. Federico Latorraca (Concejo Deliberante), Ing. Agr. Guillermo Melzner (Técnico Regional de Patagonia Andina Sur de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial del Ministerio de Agroindustria de la Nación).
El objetivo de la reunión fue tomar contacto con el ministro Martín y tratar los temas trabajados en el seno de la Comisión Promotora del Sector Foresto Industrial de Bariloche. En el marco del encuentro, el Ministro informó respecto de las actuaciones en reuniones mantenidas en el Consejo Federal de la Producción y en la Secretaría de Vivienda y Hábitat de la Nación y los avances en sus gestiones. Con respecto a la reunión del Consejo Federal de la Producción, presidida por el ministro de Producción de la Nación, Francisco Cabrera, en la misma el Ministro Martín expuso junto a la secretaria de Planificación, Guillermina Forechetti varios de los temas que el Gobierno Provincial tiene en agenda, específicamente la necesidad de financiamiento de largo plazo para tecnificar y eficientizar los procesos productivos en la provincia.
Según informó Martín, los responsables de la cartera de Producción realizaron presentaciones sobre sus políticas de articulación con las provincias y con el sector privado, en el marco de una gestión que pretende ser una plataforma de transformación productiva y de inserción de las empresas rionegrinas en el mundo. Se abordaron temas vinculados a inversión, financiamiento y comercio exterior, y se analizaron alternativas para mejorar la competitividad. La propuesta es trabajar en conjunto con el sector privado para elaborar y presentar proyectos que contribuyan a mejoras competitivas en las industrias, además de a resolver limitaciones de infraestructura y así generar el desarrollo de la provincia.
Martin informó además que se planteó la necesidad de trabajar en la Ley Pyme, que mejore el acceso a créditos, estableciendo un marco tributario específico que les permitiría crecer y sostenerse. Informó respecto a las líneas crediticias del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), destinadas a producción, industria y exportación, a tasa subsidiada, y las de la Secretaría para la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional de la Nación (SEPYME), para empresas no bancarizables.
Informó también a los presentes las gestiones realizadas con la Secretaría de Vivienda y Hábitat de la Nación, donde se acompañó la presentación de la Cámara de Forestadores y Empresarios Madereros de la Norpatagonia (CAFEMA) para obtener el Certificado de Aptitud Técnica de un sistema constructivo de entramado liviano, utilizando madera de álamo de la región de los Valles Irrigados patagónicos. En esa reunión el ministro Martín, en representación asimismo de sus pares patagónicos, remarcó el interés y apoyo de las provincias del sur para que aumente la utilización de la madera regional en la construcción de viviendas.
Por su parte, el Ing. Martínez informó respecto a los avances en el proyecto de co-construcción y la propuesta de construcción del Salón de Usos Múltiples del Barrio 96 viviendas. Asimismo informó respecto a los avances en la evaluación de la madera de pino ponderosa que se está realizando en la Universidad Tecnológica de Venado Tuerto. Se acordó en la necesidad de iniciar el proceso para certificar otras maderas como es el pino oregón (Pseudotsuga menziesii).
Dentro de los temas que se consultaron al Ministro, informó que ya se habría definido quien estará a cargo en la Subsecretaría de Bosques y el personal que se pondrá en funciones quedando resolver algunos pormenores para realizar el nombramiento.
Con respecto al fondo fiduciario que promueva las actividades de plantación, manejo forestal y promocione mejoras en la industrialización de la madera, informó que ya se realizaron las gestiones para que Río Negro Fiduciaria cuente con un fondo de 5 millones de pesos. En este mes se espera contar con la operatoria definida para ponerlo a disposición de los particulares.
Relacionado a la necesidad de aprobar los planes de manejo presentados a la Ley Provincial 4.552 y Ley Nacional 26.331 para poder incorporar a estos productores a las propuestas de Plan Calor, una vez que se cuente con el Subsecretario en funciones, se podrá avanzar con la ejecución de los planes pendientes.
Por último propuso trabajar en continuar de formular el plan estratégico de mediano y largo plazo del Sector.


Fuente: Ing. Agr. Guillermo Melzner, Técnico Regional de Patagonia Andina Sur de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial del Ministerio de Agroindustria de la Nación.