lunes, 25 de abril de 2016

Visita al Centro Ambiental de San Martín de los Andes


El lunes 25 de abril, la Comisión de Desarrollo Ambiental de Junín de los Andes organizó un recorrido por el Centro Ambiental de San Martín de los Andes. El técnico regional de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Ing. Agr. Nahuel Trípodi, participó de la visita, con el propósito de conocer el funcionamiento de dicho Centro, compartir las experiencias respecto a problemáticas ambientales compartidas entre las dos ciudades,y encontrar alternativas técnicas a las mismas, teniendo en cuenta las diferentes características de las poblaciones y poniendo a disposición las herramientas forestales disponibles, tales como ayuda económica para realización de cortinas forestales y posibles usos forestales de efluentes tratados.

Se dio a conocer el funcionamiento del Programa Separación Inteligente de Residuos Vecinales (SIRVe), que tiene como eje la recolección diferenciada y posterior ingreso al Centro Ambiental, donde funciona la Planta de Separación de Residuos Sólidos Urbanos. Allí, los residuos recuperables son cuidadosamente separados por los Operarios Ambientales y acondicionados para su posterior venta o recuperación.



Se analizaron los actuales usos alternativos para cada uno de los diferentes residuos generados, las necesidades de mano de obra y maquinaria, las demandas de los pobladores cercanos al Centro, y el potencial de reducción del volumen de basura dispuesta en el relleno sanitario, mediante máquinas compactadoras de fabricación nacional y reutilización por parte de industrias locales.

El recorrido fue muy interesante, y se agradece especialmente a los encargados y operarios del Centro Ambiental por su excelente predisposición.


Fuente: Ing. Agr. Nahuel Trípodi, Técnico Regional para Patagonia Andina Norte, Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial, Ministerio de Agroindustria de la Nación.