miércoles, 27 de abril de 2016

Reunión del equipo técnico del Inventario Patagonico de Plantaciones Forestales

El martes 26 de abril se reunió, en la ciudad de Neuquén, el equipo técnico que lleva adelante el inventario patagónico de plantaciones forestales. Con la presencia de los Ing. José Bava y Miguel Davel del Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP); Roberto Benítez y Matías Gaute, del área Sistemas de Información Geográfica (SIG) de la Dirección de Producción Forestal de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial (SSDFI) del Ministerio de Agroindustria de la Nación; Guillermo Melzner y Julio García, Técnicos Regionales Patagonia Andina Sur y Valles Irrigados de la misma Subsecretaría; Giuliana Bertoldi y Mauro Serventi, consultores contratados por la Unidad para el Cambio Rural (UCAR, Ministerio de Agroindustria); Karina Araqué, Directora de Fomento y Desarrollo Forestal de la Subsecretaría de Bosques y Parques del Chubut; la Tec. Ftal. Juana Fernández de la Dirección General de Bosques de la provincia del Neuquén y el Ing. Norberto Serventi, reconocido consultor privado regional, se analizaron aspectos relacionados al inventario en la regiones de cordillera y valles irrigados. 

Los asistentes durante la reunión del martes 26 de abril

Durante una parte de la reunión, se hizo presente el referente dela SSDFI, Ing. Javier Van Houtte. En la apertura de la reunión, el Ing. Bava comunicó a los participantes el estado de avance del inventario en cordillera donde solo resta medir ocho conglomerados muestrales y a continuación planteó las líneas generales del inventario en valles irrigados: generación de coberturas, tamaño y caracterización de las parcelas de muestreo, aspectos a registrar para las parcelas y los árboles medidos, etc. Se estima que la cobertura estará lista hacia fines de julio, teniendo previsto comenzar las tareas de campo entre fines de agosto y principio de setiembre.

Los miembros del grupo durante la salida a campo.

El miércoles 27 por la mañana el equipo se trasladó a la zona de chacras de Cipolletti donde se procedió a observar las distintas tipologías de cortinas presentes y acordar procedimientos de generación y registro de datos. Los Ing. Benítez y Gaute mostraron el modelo de tablet con que se registrarán los mismos y se realizó una simulación de carga de datos a la misma.     

Fuente: Ing. Agr. Guillermo Melzner, Técnico Regional de Patagonia Andina Sur, e Ing. Ftal. Julio García, Técnico Regional de Patagonia Valles Irrigados, Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial del Ministerio de Agroindustria de la Nación