martes, 9 de agosto de 2016

25° Reunión de la Comisión Organizadora de las Jornadas Forestales Patagónicas 2016

El día 9 de agosto de se desarrolló en instalaciones de la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco, en Esquel, la 25° Reunión de la Comisión Organizadora de las Jornadas Forestales Patagónicas 2016.

Asistieron los señores Claudia Zapata y Alejandro Jovanovski del CIEFAP; Omar Picco y Francisco Carabelli de la UNPSJB; Débora Villalobos de la FUNDFAEP, Luis Tejera, Teresa Schinelli y Carlos Buduba de INTA EEA Esquel; Karina Araqué de la Subsecretaría de Bosques de Chubut y el Técnico Regional para Patagonia Andina Sur de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial (SSDFI) del Ministerio de Agroindustria de la Nación Ing. Agr. Guillermo Melzner.




Entre las diversas cuestiones tratadas, se discutieron las últimas novedades referidas a los números musicales a presentarse durante las Jornadas, y se informó respecto a la venta de publicidad para el catálogo lo cual resulta imprescindible para su edición. Además, se informó sobre el cierre formal en la recepción de trabajos para las JFP. No obstante, a pedido del Comité Académico del espacio Ecofuego y debido a ciertos inconvenientes en la información que generaron que investigadores no pudieran presentar sus trabajos a término, se acordó habilitar la recepción de trabajos de dicha área hasta el 30 de agosto.

Con respecto a la elaboración de las actas de las Jornadas, se acordó solicitar la colaboración al CIEFAP. También se avanzó en la programación de las dos salidas al campo previstas. Una se desarrollará el sábado 12 e incluriá una recorrida en el Campo Agroforestal de Trevelin y posteriormente una visita al Alerzal en el Parque Nacional Los Alerces; la otra incluirá una visita al Alerzal y posteriormente una visita a la zona de Cholila orientada a los temas abordados en el espacio Ecofuego. Se solicitará a la Facultad de Turismo la organización de los viajes y el costo será cobrado al realizarse las acreditaciones.

Con respecto a la Muestra Dinámica, se acordó comenzar a inventariar todos los requerimientos de cada eslabón y realizar una reunión de la Muestra con todos los referentes a la brevedad. Se informó por otra parte respecto a gestiones relativas a la obtención de materiales para la confección de presentes, en las cuales participó el Técnico Regional para Valles Irrigados de la SSDFI, Ing. Julio García. 

Se decidió también que la Muestra de la Madera estará abierta desde el miércoles 9 al mediodía y se evaluará más adelante la posibilidad de armarla bajo techo en el edificio.

Por último se acordó la próxima reunión de la Comisión Organizadora se realizará el martes 23/8 a las 10:00 hs en instalaciones de la EEA INTA Esquel.

Fuente: Ing. Agr. Guillermo Melzner, Técnico Regional para Patagonia Andina Sur, Área de Extensión Forestal, Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial, Ministerio de Agroindustria  de la Nación.