martes, 2 de agosto de 2016

Recorrida técnica a productores de la Cuenca Arroyo del Medio

El martes 2 de agosto se realizó una visita técnica al establecimiento del Sr. Diego Caram en el marco de la propuesta de intervención conjunta que se está realizando en la cuenca de Arroyo del Medio. En esta oportunidad se asistió con el Ing. Ftal. Juan Diez de la EEA INTA Bariloche y el Técnico Regional Región Patagonia Andina Sur, de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial, Ing. Agr. Guillermo Melzner.

Se realizó una recorrida de las plantaciones que suman un total de 6 has principalmente con Pin contorta o murrayana y unas pocas líneas de Pino ponderosa. Los mismos fueron plantados en el año 1986 contando ya con 30 años. Cuando el productor compró el establecimiento la plantación ya se encontraba y nunca se le realizó ni podas ni raleos, como muchas de las plantaciones de la cuenca. Desde entonces realizó la poda de todos los individuos y ha iniciado el raleo por sectores.






En la visita se informó al productor desde los posibles sistemas de manejo, las necesidades de caminos, distintos procedimientos para el manejo de los residuos además de la quema, temas respecto a la reforestación bajo dosel de pino, enriquecimiento de bosque nativo y las estrategias de trabajo dentro de Parques Nacionales, donde se encuentra enclavado el establecimiento. 

Se acordó en próxima visita a convenir la instalación de parcelas muestreales a los efectos de tomar datos para planificar el manejo de las plantaciones.

Fuente: Ing. Agr. Guillermo Melzner, Técnico Regional Región Patagonia Andina Sur, Área de Extensión Forestal, Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial, Ministerio de Agroindustria  de la Nación