jueves, 25 de agosto de 2016

Reunión para el manejo sustentable del Establecimiento Fortín Chacabuco

La reunión se desarrolló el día viernes 25 de agosto en las oficinas de la The Nature Conservancy (TNC) y Fundación Vida Silvestre en Bariloche. Participaron biólogos de dichas instituciones; el Sr. Nicolás Rodríguez, Administrador del establecimiento Fortín Chacabuco; y el Técnico Regional de Patagonia Andina Sur de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial (SSDFI) del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Ing. Agr. Guillermo MelznerEl objetivo del encuentro fue analizar las posibles alternativas de manejo del establecimiento y dar a conocer los beneficios que proporcionan tanto la Ley Nacional N°26.331 de Protección a Bosques Nativos y la Ley Nacional N°25.080 de Inversión para Bosques Cultivados.

El campo fue visitado recientemente en el marco del Inventario de Plantaciones Forestales Patagónicos pero se planteó la necesidad de realizar un nuevo relevamiento de la situación de todos los rodales, para lo cual se contactará al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y al Asentamiento Universitario de San Martín de los Andes (AUSMA). Con dicha información se confeccionará un plan de trabajo. Se proyecta realizar raleos sistemáticos y selectivos con levante de las alturas de podas en los casos que fuera conveniente (la mayoría tienen solo primera poda) con la autorización de Parques Nacionales. Se planea solicitar planes de segunda poda y de reforestación bajo dosel con Austrocedrus chilensis. También se requiere el manejo de sauce en las riveras de arroyos, para lo cual se recopilará información del Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP).

La Estancia ha sido recientemente donada a TNC con el objetivo de llevar a cabo un manejo ambiental y ganadero sustentable. De ello surge la necesidad de realizar control de exóticas y recuperación de la flora nativa. Otro de los objetivos planteados en la donación fue que el establecimiento se convierta en un lugar para la muestra de experiencias y demostración científica en acuerdo con varios investigadores e Instituciones locales (CONICET, INTA, Universidad del Comahue).

Actualmente The Nature Conservancy maneja el campo conjuntamente con la Fundación Vida Silvestre Argentina, organizaciones que requieren apoyo en la definición de los pasos a seguir para iniciar un proceso de manejo de las plantaciones existentes, por lo cual se acordó planificar un próximo encuentro a campo. 


Fuente: Ing. Agr. Guillermo Melzner, Técnico Regional para Patagonia Andina Sur, Área de Extensión Forestal, Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial, Ministerio de Agroindustria  de la Nación.