viernes, 12 de agosto de 2016

Capacitación en Sanidad Forestal en INTA Bariloche

Entre los días 9 y 12 de agosto, el Ing. Agr. Nahuel Trípodi, Técnico Regional para Patagonia Andina Norte del Área de Extensión de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial (SSDFI) del Ministerio de Agroindustria de la Nación (MINAGRO), y el pasante estudiante de la Técnicatura Universitaria Forestal (Universidad Nacional del Comahue) José Carlos Fernández, participaron de la capacitación en Entomología Fundamental, dictada por las Dras. Deborah Fischbein y Maité Masciocchi, del Grupo de Ecología de Insectos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en la ciudad de Bariloche, Río Negro.

Esta capacitación forma parte de un programa de capacitación para la sanidad forestal en el marco del Programa de Sustentabilidad y Competitividad Forestal BID 2853/OC-AR ejecutado por la Unidad para el Cambio Rural (UCAR, MINAGRO). Las capacitaciones tienen como objeto brindar a técnicos de organismos vinculados a la sanidad forestal conocimientos teóricos y prácticos que les permitan ejecutar acciones específicas de la actividad y de este modo contribuir al programa de sanidad forestal nacional.

Grupo de Ecología de Poblaciones de Insectos 

En esta ocasión, participaron numerosos técnicos de diferentes instituciones, tales como el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), las diferentes Direcciones y Subsecretarías de Bosques de las Provincias Patagónicas, así como sus Direcciones de Sanidad, etc.

Grupo de técnicos participantes

Las temáticas principales tratadas en la capacitación fueron los aspectos importantes de la morfología, biología, clasificación taxonómica y por gremios de los insectos, sus estrategias comportamentales y fisiología sensorial, fenología y ciclos de vida; así como su alimentación, reproducción, modalidades de comunicación, sistemas sensoriales y de aprendizaje.

La Dra. Masciocchi explicando conceptos al grupo

Con el aporte de todos los profesionales participantes y en el marco de una formación integral se busca obtener criterios para la toma de decisiones hacia un manejo integrado de plaga en los sistemas locales. El diseño y dictado del programa está a cargo del Grupo de Ecología de Poblaciones de Insectos del INTA Bariloche. El curso está conformado por seis módulos con una duración de tres días de jornada completa cada uno y se dicta simultáneamente en tres regiones forestales de la Argentina durante 2016 y 2017.

Práctica de Microscopio

Fuente: Ing. Agr. Nahuel Trípodi, Técnico Regional para Patagonia Andina Norte, Área de Extensión, Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial, Ministerio de Agroindustria de la Nación.