viernes, 26 de agosto de 2016

Reunión sobre costos forestales en Patagonia

La reunión se desarrolló el viernes 26 de agosto en instalaciones del Servicio Forestal Andino El Bolsón. Participaron el Ing. Ftal. Gustavo Salvador de la EEA INTA Esquel, el Lic. Leonardo Claps del INTA EEA Bariloche y el Técnico Regional de Patagonia Andina Sur Ing. Agr. Guillermo Melzner de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial (SSDFI) del Ministerio de Agroindustria de la Nación.

Derecha: Ing. Ftal Gustavo Salvador, centro Lic. Leonardo Claps, izq: Ing. Agr. Guillermo Melzner

El objetivo del encuentro fue avanzar en el análisis de los costos de la actividad forestal e iniciar el armado de un informe respecto a los datos de los jornales demandados por el sector forestal y el industrial, y el movimiento económico que generan, para ser presentados en las Jornadas Forestales Patagónicas 2016 en Esquel.

Se analizaron las planillas generadas en los Talleres de Costos de 2015 y actualizadas en la reunión del 29 de julio con los presentes, y se agregó información relevada de las superficies plantadas, podadas, raleadas y los metros cúbicos de madera de pino aprovechada en las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut. También se usó información de la superficie que fue beneficiada por los ANR otorgados por la Nación. Con estos datos se realizaron distintos análisis que serán presentados en los mencionados informes.

Con respecto al trabajo de relevamiento y actualización de los costos forestales, se acordó ultimar detalles de la planilla que se enviará a todos los referentes regionales y dar inicio a la búsqueda de información para compilar y obtener datos regionales para el mes de octubre del presente año.

Fuente: Ing. Agr. Guillermo Melzner, Técnico Regional para Patagonia Andina Sur, Área de Extensión Forestal, Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial, Ministerio de Agroindustria  de la Nación.