jueves, 1 de agosto de 2013

Jornada informativa sobre los beneficios de forestar, promoción y certificación de obra en el marco de la Ley Nacional Nº 25080 y la Ley Provincial Nº 3944, en El Hoyo


En el Centro Comunitario de El Hoyo, Chubut, el 1° de agosto se realizó una jornada informativa sobre los beneficios de forestar, presentación de planes de forestación y certificación de obra en el marco de la Ley Nacional Nº 25.080 y la Ley Provincial Nº 3.944.
La Jornada estuvo dirigida a productores y técnicos del Noroeste del Chubut y contó con las disertaciones del Ing. Carlos Buduba de la EEA INTA Esquel, del Director de Promoción y Fomento de la Subsecretaría de Bosques del Chubut, Martín Escalona, del técnico a cargo del área, Ing. Oscar Torres, y del Técnico Regional de la Dirección de Producción Forestal (DPF) del MAGyP para Patagonia Andina Sur, Ing. Guillermo Melzner.
El Ing. Buduba desarrolló un análisis de los beneficios de forestar desde los puntos de vista ambiental, social y económico, brindando ejemplos prácticos de producción forestal integrada a los sistemas agrícolas y ganaderos y los beneficios que generan.
El Director de Promoción y Desarrollo Forestal de la Subsecretaría de Bosques, Martín Escalona, realizó una presentación de los beneficios del sistema de promoción provincial y su relación con la Ley de Presupuestos Mínimos N°26.331 y sobre cuál es la postura de la provincia respecto a los planes que se presentan en la localidad, donde priman sectores Clase II (Amarillo) respecto a los Clase III (Verdes). A continuación el Técnico de la Provincia, Ing. Torres, y el Técnico Regional Patagonia Andina de la DPF, Ing. Agr. Guillermo Melzner, realizaron una presentación conjunta de las líneas de subsidios a la actividad forestal: Ley Nacional Nº 25080 -Resolución Reglamentaria Nº 810/11- y Ley Provincial Nº 3.944 -Decreto Reglamentario Nº 864/13. Explicaron los formularios correspondientes y anexos requeridos, datos imprescindibles, certificaciones de firmas y la documentación adjunta a los mismos, además de los Anexos y  documentación para la Certificación de Obra Forestal.
Los presentes realizaron consultas  y pudieron evacuar dudas respecto a formas de presentación de planes con adelanto de ANR. A este respecto, se acordó realizar un encuentro con la Asociación de Productores para evaluar la factibilidad de realizar una presentación de Plan Agrupado al sistema de prefinanciamiento de la Provincia.


Fuente: Técnico Regional de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP para Patagonia Andina Sur, Ing. Guillermo Melzner.