viernes, 30 de agosto de 2013

Formalización de la pasantía de estudiantes de la Universidad Nacional del Comahue en la Dirección de Producción Forestal

Reunión entre la Directora de Producción Forestal y la Directora del AUSMA del Comahue para definir objetivos y actividades de los pasantes recientemente incorporados.

En el marco del convenio de pasantías de trabajo para estudiantes avanzados de la Tecnicatura Forestal, firmado por la Dirección de Producción Forestal (DPF) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y la Universidad Nacional del Comahue, se incorporaron formalmente los alumnos Dennis Jaqueline López y Matías Horacio Saihueque a la Delegación Forestal de Patagonia Norte Andina para trabajar junto al Técnico Regional, Ing. Gabriel Zalazar.
El viernes 30 de agosto, la Directora de la DPF, Ing. Mirta Larrieu y el Ing. Esteban Borodowski, Coordinador del Área de Extensión, visitaron la ASUMA donde mantuvieron una reunión con la Directora del asentamiento, Mariana Guido, los alumnos y el Técnico Regional y se conversó sobre los objetivos y las actividades que llevarán a adelante los estudiantes.
Esta iniciativa permitirá que futuros profesionales se capaciten dentro de los ámbitos de la Dirección de Producción Forestal y luego consoliden estos conocimientos trabajando en extensión junto al Técnico Regional.

Objetivos y actividades de la pasantía:
·         Contribuir a generar conocimiento y confianza en los sistemas de promoción a través de la capacitación y asistencia técnica al personal de la Dirección de Recursos Forestales (DRF) de la Provincia del Neuquén dedicada a la promoción, como así también a la difusión de la ley 25.080 y sus resoluciones.
·         Promover el manejo silvicultural de plantaciones establecidas. Realizar visitas con productores y profesionales vinculados al sector, con manejo silvicultural. Organizar talleres con participantes de las visitas. Organizar capacitaciones para productores y profesionales vinculados al sector sobre: Viveros y Semillas; Plantación; Poda y Manejo de residuos de la poda.
·         Promover la integración entre pequeños y medianos productores y apoyar a la Mesa Coordinadora de Desarrollo Rural Lacar difundiendo herramientas para el desarrollo rural, contribuyendo al conocimiento y realizando asistencia técnica para la generación de proyectos.
·         Contribuir a mejorar la capacidad industrial para generar valor agregado a sus productos y procesar madera de los raleos, difundiendo innovaciones tecnológicas y fuentes de financiamiento y colaborando en la vinculación del sector industrial con centros de investigaciones.
·         Contribuir a enriquecer y actualizar el diagnóstico del territorio, como a recabar información de costos, rendimientos y rentabilidades económicas a corto y largo plazo de los distintos sistemas de producción.

 
Fuente: Técnico Regional para Patagonia Andina Norte de la Dirección  de Producción Forestal del MAGyP, Ing. Zalazar.