lunes, 26 de agosto de 2013

Recorrida técnica-institucional de la Directora de Producción Forestal de Nación en la provincia de Neuquén

Reunión con el Ministro de Desarrollo Territorial y el Subsecretario de Producción del Neuquén

Del 26 al 29 de agosto, la Directora de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Ing. Mirta Larrieu, recorrió la provincia de Neuquén en el marco de una gira técnica-institucional organizada por la Secretaría de Producción de dicha provincia, a cargo del Ing. Javier Van Houtte, y por autoridades de la Corporación Forestal Neuquina (CORFONE).
 
El lunes 26, la comitiva de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP, conformada por su Directora, Ing. Mirta Larrieu, el Coordinador del Área de Extensión, Ing. Esteban Borodowski, la asistente técnica del área de Extensión, Prof. Marina Boracchia y el Técnicos Regional para Patagonia Andina, Ing. Gabriel Zalazar, arribó a la ciudad de Neuquén. Allí fueron recibidos en el edificio de la dirección provincial de Rentas, por el Gerente de CORFONE, Contador Guillermo Richards, y el Ing. Alfredo Collioca, en el marco del desarrollo del TecNap 2013.
Sede del Ente Compensador Agrícola
Como primer actividad, visitaron la sede del Ente Compensador Agrícola, construida por CORFONE con el sistema constructivo con bloques de madera encastrados.
Luego fueron recibidos en el Centro PyME por el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, y el subsecretario de Producción, Javier Van Houtte, con quienes conversaron temas vinculados a su área de trabajo y a las políticas impulsadas por la Provincia de Neuquén y la Nación en lo referente a la actividad forestal.
El Ing. Van Houtte comentó que "la actividad forestal es una de las priorizadas por el Gobierno Provincial y en este sentido hay muchos instrumentos de promoción, tanto nacionales como provinciales. Hoy estamos recibiendo a la directora de Producción Forestal, organismo que es la autoridad de aplicación de la Ley 25080 (modificada por la Ley 26432), uno de los instrumentos más importantes del desarrollo forestal a nivel país que impacta mucho a nivel provincial". Agregó que "ante la posibilidad de que ella vea como está funcionando esa normativa, sumado a todos los demás instrumentos que tiene la Provincia, al rol de Corfone desarrollando productos y agregando valor, a la estructura de extensionismo, tenemos la expectativa de que se pueda evaluar y reevaluar el funcionamiento de los distintos instrumentos y así trabajar en conjunto para que mejoren y funcionen mejor".
Larrieu, por su parte, explicó que "el objetivo es recorrer, escuchar a los productores, y a los referentes provinciales, conocer las realidades. A partir de estas recorridas la idea es poder perfeccionar la política pública forestal que implementamos desde la Dirección a través de sugerencias que vamos recibiendo". Agregó que "el objetivo es llegar a través de la extensión a los productores, para que puedan plantar más y mejor y puedan integrar la cadena con valor agregado. Hay mucho para hacer, también van surgiendo nuevas prácticas, como lo agrosilvopastoril, combinando ganado y árboles, es algo muy potente, mientras los árboles crecen se puede obtener riqueza mediante la cría y el engorde".
En relación al trabajo desarrollado por Neuquén, la funcionaria destacó: "creo que es una provincia inquieta, que tiene muchos desafíos y gente que está en esa línea. Por supuesto que para todo es necesario planificar, originalmente es una provincia más petrolera, pero hay mucho para hacer en el tema forestal ya que los paradigmas han cambiado, antes se plantaba para celulosa, pero hace rato que se planta para la calidad de madera. Creo que tiene mucho potencial".
 
Una vez finalizada la reunión, la comitiva se trasladó a la localidad de Villa Pehuenia para comenzar la gira técnica el martes 27 por la mañana.


Fuentes:
Área de Extensión de la Dirección de Producción Forestal