miércoles, 28 de agosto de 2013

La Directora de Producción Forestal realizó una recorrida técnica-institucional para conocer actividades e infraestructura de CORFONE


En el marco de su visita a la provincia de Neuquén, los días 27 y 28 de agosto la Directora de Producción Forestal, Ing. Mirta Larrieu, acompañada por su equipo de trabajo -el Coordinador del Área de Extensión, Ing. Esteban Borodowski, la asistente técnica del área de Extensión, Prof. Marina Boracchia y el Técnico Regional para Patagonia Andina, Ing. Gabriel Zalazar- realizó una recorrida técnica-institucional para conocer actividades e infraestructura de CORFONE.
En primer lugar, el martes 27 se visitó el Aserradero Abra Ancha de CORFONE en Aluminé, en compañía de su Gerente, Guillermo Richards, y otros técnicos de la corporación.
 
El aserradero de Abra Ancha es el único destinado al procesamiento de coníferas en toda la zona centro y norte de la provincia de Neuquén, que es la de mayor superficie forestada con coníferas, abarcando casi el 80% del volumen de madera proveniente de especies exóticas de la provincia, (según datos del Inventario Provincial).
Se trata de una línea de aserrado con tecnología de última generación de la empresa brasileña Industrias Mill, que se caracteriza por tener sierras sinfines horizontales. Sus hojas son de bajo espesor y producen muy poco aserrín, aumentando y mejorando del aprovechamiento de la madera. Con la instalación de esta nueva línea de aserrado, se proyecta cuatriplicar la capacidad actual del volumen de procesamiento: se pasará de 80.000 pies cuadrados por mes de producción a 350. 000.
Los productos obtenidos son tacos para pallets, que se venden en estado verde y son enviados rápidamente a la zona del Valle para armado de bins para fruta; y tablas para machimbre y tirantes que se secan en el Parque Industrial de Junín de los Andes.
Luego de conocer las instalaciones guiados por los técnicos de cada área del aserradero, la comitiva fue invitada a un almuerzo.
Continuando con la recorrida, se realizó el traslado a un campo privado cercano a Mamuil Malal, donde se realizaban tareas de plantación de pino por parte de cuadrillas de CORFONE. Está planificado implantar 188 ha de pino ponderosa a un distanciamiento de 2x4 m, a cambio de lo cual CORFONE realiza el aprovechamiento de 40 ha de plantación al turno de corta.
 
Finalizando la jornada de trabajo, la comitiva se trasladó a San Martín de los Andes, para proseguir con la recorrida al día siguiente.

El miércoles 28 la comitiva de la Dirección de Producción Forestal visitó el Aserradero de CORFONE en el Polo Industrial de Junín de los Andes, donde fueron recibidos por el Gerente Industrial, Ing. Alfredo Colloca y otros técnicos del Aserradero.
La Planta Industrial en Junín de los Andes -que actualmente cuenta con un personal de planta de  70 personas entre administrativos, camioneros, maquinistas, aserradero, secadero e impregnadora-  se estableció en el año 2003, con el objetivo de procesar material proveniente de raleos, de las plantaciones de la zona sur de la provincia del Neuquén. Según datos del Inventario de plantaciones de Neuquén, el Departamento Lacar cuenta con el 36% del volumen total de la Provincia. La materia prima utilizada es proveniente de raleos de campos propios, y se compra material a terceros, pequeños productores y productores privados, con el fin de darle un uso industrial a la madera.
A mediados del 2011, se comenzó con la reforma del aserradero, incorporando una sierra múltiple circular, mesa transportadora y mesa despuntadora al final de la línea, para resguardar la seguridad de personal. Además, se acopló una sierra circular gemela con el fin de aprovechar rollizos finos. La producción mensual promedio ronda los 180.000 pie cuadrado, con un consumo de 1200 m3 de rollizos de pino, de los cuales el 60 % son de tacos para pallets en estado verde, destinados a la fabricación de pallets para bins en el Valle de Río Negro y Neuquén; el resto del material son tablas que se secan en el secadero y se transforma en la remanufactura.
 
La Panta Industrial cuenta también con una impregnadora. La madera, por ser un producto de origen vegetal, está expuesta a efectos de distintos tipos de agentes destructores que dependen de las propiedades y características de cada especie. Por ello se utilizan distintos métodos de “preservación de la madera” con el fin de aumentar la resistencia de la misma a agentes patógenos. En Corfone se utiliza el “Método Bethell o célula llena”, que consiste en extraer la mayor cantidad de aire posible de la madera para remplazarlo por el preservante. El producto principal que se obtiene son postes impregnados del género Pinus, los cuales se utilizan como postes para alambrados, tanto para los campos propios de la empresa, como para la venta zonal y regional.
A su vez, desde fines del 2008, la Planta cuenta con dos secaderos con una capacidad real de secado de aproximadamente 20.000 pie2 de madera cada uno. El secado es la práctica y técnica desarrollada para eliminar el agua de la madera, sin que ésta se perjudique, hasta un punto tal que dicha humedad se encuentre en equilibrio con el medio ambiente en el cual será utilizada. Los secaderos dependen de una Caldera Acuo-Humotubular de 1.000.000 kcal/hora, con tres pasajes de humo, la cuál funciona como fuente de calor, proveniente de la combustión  de leña, abastecida por el aserradero. Este proceso permiten acortar los tiempos de secado en comparación con un secado natural, el cuál depende de las condiciones del ambiente; disminuye la aparición de mancha y pudriciones producidas por largos periodos de estacionamiento mejorando la estabilidad de la madera.
La madera que atraviesa dicho proceso proviene del aserradero de Abra Ancha y de Junín de los Andes, y luego es utilizada como tirantearía o tablas secas o para un posterior trabajo de transformación, como es la producción de machimbre de  ½” y 1”, en primera y segunda calidad.
Luego de la recorrida por todas las instalaciones y de las respectivas explicaciones de cada encargado de área, el Gerente General de CORFONE, Cr. Guillermo Richards desarrolló una presentación institucional en PowerPoint, presentando la estructura, visión, objetivos, metas, modo de trabajo y estrategias de la empresa.
Continuando con la recorrida, la comitiva se trasladó a un lote forestal camino al lago Curruhue, donde se realizaba el raleo de una plantación de pinos ponderosa con cosechadora harvester y transportador fordwarder, ambas máquinas de CORFONE.
Más tarde se visitó el vivero forestal de CORFONE en Junín de los Andes, siendo recibidos por la Téc. Ftal. Silvia Focarazo. Allí la empresa está innovando con producción de alta tecnología, invernaderos, sistemas de riego, sustratos, contenedores, etc. que permiten obtener un plantín en tan solo 08-10 meses, con aptitudes sobresalientes para ser llevados a campo. Las especies que se producen actualmente son Pinus ponderosa, Pseudotsuga menziessi y Nothofagus (nativas).
 
Como cierre de la jornada, la comitiva de la Dirección de Producción Forestal fue recibida muy cordialmente en San Martín de los Andes por los Directores Titulares de CORFONE, Téc. Cristina Frugoni e Ing. Eduardo Covello, para mantener una reunión y hacer un balance de la recorrida realizada.

Para mayor información técnica e institucional de CORFONE SA, visitar su página web: http://www.corfonesa.com.ar/


La Directora de Producción Forestal y equipo agradece cálidamente a las autoridades y técnicos de Corfone que organizaron y estuvieron presentes en cada instancia de esta provechosa recorrida.


Fuentes: Área de Extensión de la Dirección de Producción Forestal.