viernes, 16 de agosto de 2013

Primera semana de actividades de los pasantes de la Universidad Nacional del Comahue, Asentamiento Universitario San Martín de los Andes, Neuquén, en la Dirección de Producción Forestal


En el marco del convenio del sistema de pasantías educativas anuales entre la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (MAGyP) y  la Universidad Nacional de Comahue, Asentamiento Universitario San Martin de los Andes, los pasantes desarrollamos las actividades correspondientes al Módulo de Entrenamiento inicial en la Dirección de producción Forestal, ubicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El mismo tendrá una duración de dos semanas, llevándose a cabo la segunda etapa en la Región Patagonia Norte a cargo del Técnico Regional, Ing. Ftal. Gabriel Zalazar.
Dichas pasantías contribuirán con la formación profesional de los pasantes llevándolos a poner en práctica los conocimientos teórico-prácticos que han adquirido en su formación universitaria.

Durante la primera semana de actividades los pasantes Dennis Jaqueline López y Matías Horacio Saihueque (ambos estudiantes de la carrera Técnico Universitario Forestal) realizamos, en las oficinas de la Dirección de Producción Forestal y mediante un cronograma ya establecido, un recorrido por las distintas aéreas competentes relacionadas a la actividad forestal y su promoción.

Comenzando con el recorrido, el 13 de agosto fuimos recibidos por el coordinador del Área Legales, Dr. Fernando Toral, y el Ing. Agr. Jorge Bocchio, quienes nos comentaron cuál debe ser la documentación que debe adjuntar el solicitante a la hora de presentar un plan forestal; los requisitos y los puntos a considerar para que pueda ser aprobado dentro del marco legal, de modo que pueda seguir siendo analizado por las demás áreas. Además nos presentaron la historia, objetivos, beneficios y requisitos en que se enmarca la Ley Nacional N° 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados.

Siguiendo el curso de las actividades, el 14 de agosto, en el Área Contable y Liquidaciones, Juan Nicolau y Hernán Basante nos explicaron el curso establecido que debe seguir el expediente hasta volver nuevamente al Área Liquidaciones una vez que el plan forestal se aprueba, para el posterior pago. Además nos comentaron en qué consiste el Apoyo Económico no Reintegrable y los Beneficios Fiscales establecidos por la Ley Nacional 25.080.
El Ing. Agr. Norberto Bischoff, quien coordina el Área de Recursos Genéticos (Viveros y Semilla) nos explicó la importancia de trabajar con material genético certificado, siendo necesaria la inscripción de los viveros en el INASE. Destacó que la Ley 25.080 de acuerdo a la resolución 256/99 establece el pago de un 10% adicional por hectárea, por cada plan que presente plantas certificadas.
Ese mismo día nos recibió Natalia Acosta quien forma parte del grupo de trabajo del Área de Sanidad Forestal, coordinada por el Ing. Ftal. Raúl Villaverde. Nos comentó respecto de la relevancia que posee esta área de gestión en la actividad forestal, mencionando a su vez el trabajo en conjunto con el SENASA en la fiscalización y monitoreo de plagas para las principales especies forestadas en nuestro país.

El día 15 nos reunimos con el Coordinador del Área de Extensión Forestal, Ing. Agr. Esteban Borodowski y sus asistentes técnicas, la Prof. Marina Boracchia y la Srta. Clara Garrido, quienes nos comentaron la importancia de esta área en el trabajo con los productores, a través del intercambio de ideas, técnicas y conocimientos, contribuyendo no solo al desarrollo de la actividad forestal, sino también al desarrollo socialmente equitativo y ambientalmente sostenible.

Durante los días 15 y 16 de agosto nos acercamos al Área de Promoción, donde el Ing. Ftal. Juan Marcovecchio, coordinador de dicha área, nos habló sobre el análisis técnico de los planes y gestión en general de la Ley 25.080, así como también qué criterios se toman en cuenta para evaluar los proyectos. A su vez, nos presentó proyectos, tanto de pequeños, medianos y grandes productores, como así también productores agrupados, en distintas etapas de evaluación.

 
Fuente: Pasantes López Dennis Jaqueline; Saihueque Matías Horacio.