jueves, 15 de agosto de 2013

Se presentó en Esquel el Nodo Regional Bosque Andino Patagónico

Es una entidad responsable de diseñar indicadores para el desarrollo de políticas de restauración, conservación y manejo sustentable de las masas forestales.

El miércoles, se realizó en la ciudad de Esquel la presentación e inicio de actividades del Nodo Regional Bosque Andino Patagónico (BAP), conformado por distintas provincias de la región. Un espacio que busca generar información sobre los bosques nativos y profundizar así la gestión de los mismos que se lleva adelante desde los diversos niveles de gobierno.
El evento se desarrolló en las instalaciones del Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP), institución que fue seleccionada como sede del nodo por su trayectoria y larga experiencia en trabajos relacionados con la temática. Asistieron autoridades nacionales y provinciales, y profesionales de distintas organizaciones.
En el acto inaugural, se encontraban la directora de Bosques de la Secretaría de Ambiente de Nación, Inés Gómez; el subsecretario del Bosques de la Provincia del Chubut, Pablo Delgado, el director del CIEFAP, José Lencinas, el coordinador del Nodo BAP, Diego Mohr-Bell, así como representantes de las provincias patagónicas que integran el nuevo organismo.
En conferencia de prensa, la licenciada Gómez, planteó que con la conformación del Nodo Regional se apunta a “trabajar fuertemente en el reordenamiento territorial de los bosques y la aplicación de la ley 26.331”.
“Hay un momento importante en la Argentina con respecto a los bosques nativos. Se está marcando un cambio de paradigma donde se establece la necesidad de proteger los recursos naturales”, amplió. “Los bosques nativos no sólo están para ser contemplados sino que también para generar riquezas para la población”, aseguró la funcionaria nacional.
“Quiero marcar la relevancia del CIEFAP”, añadió, dejando en claro que “es en la única zona del país donde estamos instalando un nodo en un organismo interjurisdiccional que tiene relación con todas las provincias con bosque andino patagónico”.
En tanto el director del CIEFAP, José Lencinas, subrayó las acciones articuladas que se llevan adelante entre todas las provincias patagónicas en pos de la implementación de políticas activas que conduzcan a la conservación y sustentabilidad de los bosques nativos. Reconoció además al Estado Nacional que, a través del Ministerio de Ciencia, “está impulsando a las nuevas tecnologías de la informática y la comunicación”, agregando que “esto es vital para transferir la información entre los otros nodos del país”.
“El día de hoy es muy importante para toda la región patagónica desde el punto de vista de la conservación de los bosques nativos”, señaló por su parte el ingeniero agrónomo Enrique Schaljo, quien representa a la provincia de Neuquén. “Con este acto se está concluyendo un proceso de muchos años”, agregó.
Remarcó que el Nodo Regional tiene por objeto “determinar el estado de situación de los bosques como ecosistemas y permitir a las autoridades provinciales tomar las mejores decisiones técnicas y políticas en cuanto al manejo”.
Además destacó que la sede del mencionado espacio esté en el CIEFAP de Esquel, resaltando también el “fuerte apoyo del Gobierno del Chubut que permitió ser el punto de encuentro con las demás provincias para el proyecto de conservación de los bosques patagónicos”.


Fuente: Diario El Ciudadano