martes, 20 de agosto de 2013

Segunda Reunión Institucional para tratar el tema de Sanidad Forestal en Patagonia Andina


 El día 20 de Agosto se realizó una reunión en oficinas del Servicio Forestal Andino (SFA) Bariloche, dependiente de la Subsecretaría de Bosques de Río Negro. Contó con la participación del Subsecretario Dr. Javier Grosfeld, Responsable Técnico de la UEP Río Negro Ing. Agr. Fernando Salvaré, Referente del área Promoción del SFA Bariloche Natalia Jara,  la Coordinadora de la Ley de Sanidad Forestal Ing. Laura Maly; el Coordinador Regional Temático Protección Vegetal Patagonia Norte Ing. Víctor Figueroa; el Director de Sanidad Vegetal de la Provincia de Neuquén Ing. Daniel Sosa; Técnico de la misma Dirección Vanesa A Martín; del INTA el Dr. Juan Corley y la Ing. Victoria Lachner, Personal de SENASA San Martín de los Andes Ing. Francesco Azzaro y de Bariloche Ing. Paula Amaya; personal del Área Sanidad de CORFONE, Ezequiel Oliva y Pablo Pesce, y los Técnicos Regionales de la DPF-MAGyP Ing. Guillermo Melzner y el Ing. Gabriel Zalazar.



Se acordó avanzar con el mapa de distribución de nematodos en la región y analizar con la información existente de especies plantadas, edades y búfer de las zonas intervenidas para establecer sitios prioritarios a ser intervenidos en la presente temporada.
La Ing. Maly propuso armar un Plan de Monitoreo y comparará los datos con información de las provincias y de Nación.
Corley propuso el uso de trampas de monitoreo y explicó los resultados obtenidos con los modelos de trampas utilizados por INTA.

Se propuso convocar a Anahí Pérez, Santiago Quiroga y Luis Chauchard de Parques Nacionales para determinar estrategias en plantaciones de pinos dentro de Parque.
Se acordó la necesidad de tener un panorama de situación de la plaga en la región. Desde la Provincia de Neuquén se está presentando una propuesta al CFI para conseguir los fondos necesarios.
Se estableció la necesidad de rediscutir los métodos de prospección y para ello desde INTA se propuso realizar un taller con los referentes en el tema para establecer una metodología que se ajuste a las necesidades de información.


Grosfel anunció la posibilidad de presentar planes de investigación en el marco de un nuevo llamado de PICTos en biotecnología que próximamente se podrá realizar.
El Ing. Figueroa resaltó que cada provincia debería asignar los recursos necesarios para realizar la prospección y trabajar con los productores en su obligación de controlar las plagas de sus plantaciones. Puso énfasis en la necesidad de establecer la presencia de la plaga y que la misma está afectando a los vecinos para accionar desde la Institución
Con respecto a este tema se acuerda la necesidad de establecer un plan de comunicación dirigido a los productores.
Se discutió la necesidad de justificar económicamente el uso de los recursos de las provincias por la falta de fondos. Se analizó el método para recabar dicha información
Se acordó realizar un intercambio de información entre los asistentes y volver a reunirse con un mapa de las inoculaciones realizadas hasta la fecha y la propuesta de Plan de Trabajo para esta temporada. Quedó pendiente la realización del taller para definir metodología de Monitoreo y prospección.


Fuente: Ing. Agr. Guillermo Melzner, Técnico Regional Patagonia Andina