martes, 27 de agosto de 2013

Visita de la Directora de Producción Forestal del MAGyP a Comunidad mapuce Catalán en Villa Pehuenia


En el marco de la gira técnica-institucional por la provincia de Neuquén, el martes 27 de agosto la Directora de Producción Forestal, Ing. Mirta Larrieu, acompañada por su equipo de trabajo -el Coordinador del Área de Extensión, Ing. Esteban Borodowski, la asistente técnica del área de Extensión, Prof. Marina Boracchia y el Técnico Regional para Patagonia Andina, Ing. Gabriel Zalazar- visitó la Comunidad mapuce Catalán, en cercanías a la localidad de Villa Pehuenia. Participaron también de la visita técnicos de CORFONE y su gerente, Guillermo Richrads.

La comitiva fue recibida por el Lonco Ramón Quiudulef, el huerquén Vidal, y otros integrantes de la comunidad, operarios del aserradero móvil. El motivo de la visita fue conocer la situación de la comunidad en relación a la actividad forestal y observar el aserradero móvil y otras maquinarias que han recibido recientemente a través del Programa Manos a la Obra del Ministerio de Desarrollo Social de Nación. La comunidad, integrada por aprox. 400 personas, tiene importantes deficiencias habitacionales, por lo cual el objetivo primordial de la madera generada por el aserradero es cubrir la demanda de material para la construcción de viviendas.
Luego de explicar el funcionamiento del aserradero móvil y maquinarias y de presentar al equipo de operarios del mismo, el Lonco Ramón comentó las problemáticas generales y los proyectos que están desarrollando en la actualidad y planificando para el futuro. Además de la cría de chivos, ovejas y vacas y la producción de lana y artesanías, la comunidad tiene presentados planes forestales de poda y raleo en el marco de la Ley Nacional N°25.080 de Inversión en Bosques Cultivados.
En este sentido, la Directora de Producción Forestal puso a disposición todos los recursos humanos e informáticos necesarios para que los planes presentados bajo la Ley 25.080 sean procesados en el menor tiempo posible, haciendo un seguimiento particularizado por parte del Técnico Regional para lograr la presentación y agilización de toda la documentación necesaria a nivel provincial.

Como cierre de la visita, el Lonco y los integrantes de la comunidad abocados a la actividad forestal, mostraron un lote de plantación donde se están llevando a cabo tareas silvícolas (poda y raleo).


 
Fuente: Área de Extensión de la Dirección de Producción Forestal.