jueves, 22 de agosto de 2013

Segunda semana de actividades de los pasantes de la Universidad Nacional del Comahue, Asentamiento Universitario San Martín de los Andes, en la Dirección de Producción Forestal


Durante el transcurso de la segunda y última semana de nuestra pasantía en la Dirección de Producción Forestal, en la ciudad de Buenos Aires, y continuando con las actividades ya programadas, el día 20 de agosto, acompañados por el Técnico Regional para Delta, Agustín Battistella, realizamos una recorrida por la zona núcleo Forestal del Delta. Comenzamos el recorrido con una visita al Puerto de Frutos del Tigre, donde se desarrollaban actividades de carga y descarga de madera procesada y rollos de salicáceas.

 
De acuerdo al cronograma del día, nos dirigimos a la Estación Experimental Agropecuaria INTA Delta donde fuimos recibidos por el Ing. Ftal. Manuel García Cortes responsable del área de extensión de la EEA INTA Delta, con el cual realizamos un recorrido por las plantaciones de salicáceas con las que cuenta la EEA, donde pudimos apreciar la importancia de esta actividad en la región, así como también la implementación de otras actividades productivas como lo son los sistemas silvopastoriles. Durante la visita también pudimos observar e identificar las principales plagas que atacan estas especies y que hoy están causando pérdidas económicas considerables. Luego fuimos recibidos por la Lic. en Genética María Silvana Monteverde quien nos comentó sobre su trabajo en el Programa de Mejoramiento Genético llevándonos a conocer los invernáculos, explicándonos los métodos de cruzamiento y los principales clones con los que se está trabajando en la zona.
 

Para finalizar la jornada realizamos un recorrido por el vivero de estaqueros de la EEA INTA Delta, el cual abastece tanto a las plantaciones propias como así también productores de la región, donde nos comentaron cual es el trabajo que se realiza en dicho lugar y como es la extracción del material de propagación.
 
 
Continuación pasantía en oficinas de la DPF
Nuevamente en la ciudad de Buenos Aires, los días 21 y 22 de agosto realizamos una visita por el área SIG de la DPF. En primera instancia fuimos recibidos por el Tec. Ftal. Marcelo Yorio y la Técnica Cartógrafa Nora Clemente, quienes nos informaron como se realiza el análisis de los expedientes en dicha área, y nos presentaron una breve introducción a los sistemas de proyección y las imágenes satelitales utilizadas.
Continuando con el recorrido por el área SIG, los Sres. Juan Poch y Agustín Demarco, nos explicaron el manejo de los programas de interpretación de imágenes satelitales que utilizan y nos introdujeron directamente en el análisis de los expedientes que arriban al área.


Aprovechamos la ocasión para agradecer a quienes han colaborado en esta capacitación durante estas semanas de estadía en la ciudad de Buenos Aires: a la Directora de Producción Forestal, Ing. Agr. Mirta Larriu; al coordinador del Área de Extensión, Ing. Agr. Esteban Borodowski, y a sus asistentes técnicas Prof. Marina Boracchia y Clara Garrido; a los responsables del Área Legales, Sr. Fernando Toral y el Ing. Agr. Jorge Bocchio; del Área Contable y Liquidaciones, los señores Hernán Basante y Juan Manuel Nicolau; del Área Viveros (Recursos Genéticos), el Ing. Agr. Norberto Bischoff; a los responsables del Área Sanidad, Natalia Acosta; al coordinador del Área Promoción el Ing. Ftal. Juan Marcovecchio; del Área SIG al Ing. Agr. Matías Gaute, a la Tec. Cartógrafa Nora Clemente, al Tec. Forestal Marcelo Yorio y a Juan Poch y Agustín Demarco; al Téc. Regional para zona Delta, Agustín Battistella; a los técnicos del INTA Delta, Ing. Ftal. Manuel García Cortes y la Lic. en Genética María Silvana Monteverde.
Finalmente, queremos agradecer por todo el apoyo brindado, al Técnico Regional para Patagonia Norte el Ing. Ftal. Gabriel Zalazar.


Fuente: Pasantes de la Unievrsidad del Comahue, Dennis Jaqueline López y Matías Horacio Saihueque.