lunes, 12 de mayo de 2014

Charla de difusión de planes forestales a comunidades indígenas Cushamen-Chubut

El día 12 de Mayo se realizó, en el marco de la Mesa de Desarrollo de Cushamen, Pcia. del Chubut,  una presentación de los alcances de la nueva Resolución de Aplicación 33/2013. La charla se desarrolló en el Gimnasio Municipal de Cushamen y contó con la presencia de referentes de la Comunidad Fofocahuel del Paraje Fofocahuel, Comunidad Necull Mapu del paraje Costa de Ñorquinco Sur, Comunidad Tropezón de la Corrillera de Ranquilhuao, Comunidad Valle Medio del Paraje Río Chico, Comunidad Fentran Peñi de paraje Colonia Cushamen, Comunidad El Saltillo del Paraje El Saltillo Fitamiche, Comunidad Qimay Piuque del Paraje Río Chico, técnicos del INTA Maitén, de la Subsecretaría de Agricultura Familiar-MAGyP en Chubut, de CORFO Chubut y el Técnico Regional Guillermo Melzner.

En el marco de las acciones conjuntas que se están desarrollando de difusión de la nueva Resolución de aplicación, con la Ing. Florencia Dececchis de la Subsecretaría de Bosques del Chubut se planificó la semana pasada una charla en Vuelta del Río y esta nueva actividad en el día de la fecha.

Se presentaron las características de los Planes para Comunidades Indígenas, la posibilidad de acceder al 50% del ANR en forma anticipada, las directrices técnicas para la presentación de Planes de Plantación de cortinas forestales, los requerimientos y exigencias de cumplimiento, los pasos operativos para la presentación de los planes y sus formularios. Se respondió a consultas de los referentes de la Comunidades y de las otras instituciones presentes. Se rescata la necesidad de resolver temas respecto a la tenencia legal de las tierras, a los efectos de dar cumplimiento con lo exigido por la Ley de Bosques Cultivados N° 25.080.


Fuente: Técnico Regional de la Dirección de Producción Forestal para Patagonia Andina, Ing. Agr.  Guillermo Melzner.