jueves, 22 de mayo de 2014

Participación del Técnico Regional en las Jornadas de Formación “SARA: Estufa Social Argentina de Alto Rendimiento”

Los días  21 y 22 de mayo,  se desarrollaron las Jornadas de Formación “SARA: Estufa Social Argentina de Alto Rendimiento” en el Barrio Intercultural, San Martín de los Andes.

Las mismas fueron organizadas por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial  de San Martín de los Andes, la Asociación “Vecinos Sin Techo y por una Vivienda Digna”.
Se presentó el marco conceptual “Nuevos paradigmas civilizatorios: Producción a escala humana y Tecnologías Apropiadas” a cargo de INTI - Tecnologías Sustentables.



Luego se dio la introducción a las estufas de masa térmica y combustión biomásica de alta eficiencia.  Se trataron los temas relativos a la tecnología del adobe, tecnología de las estufas con doble combustión, su fabricación y componentes, procesos de combustión, formas de uso adecuado, Mantenimiento y bosques energéticos biodiversos, entre otros. Contó con la participación de INTI Energía e INTI Tecnologías Sustentables.



Seguido, se comenzó con la actividad de la construcción de la estufa a cargo de los alumnos de cuarto año de la EPET 21, Escuela Técnica Orientada a Energías Renovables.
Se cerraron las Jornadas con la discusión propuesta por la Asociación Civil Propatagonia:El problema del desarrollo, el bosque y la leña.”
El diseño de la estufa fue impulsado desde el INTI y el CONICET con el fin de cumplir los siguientes objetivos:
• Contribuir a mejorar la calidad de vida de población en situación de vulnerabilidad (calefacción domiciliaria mínima).
• Evitar la ingesta de gases tóxicos de artefactos ineficientes por adecuada  evacuación de gases de escape.
• Aprovechar de manera sustentable los materiales naturales existentes, cercanos,  de fácil acceso y amplia disponibilidad (suelos estabilizados y fibras vegetales).
• Promover la autoconstrucción asistida y comunitaria de estufas de bajo costo y  alta eficiencia con empleo de materiales de amplia disponibilidad.





Fuente: Técnico Regional Patagonia Norte, Ing. Gabriel Zalazar, Dirección de Producción Forestal.