miércoles, 21 de mayo de 2014

Reunión preparatoria del proyecto PROCODAS

El día 20 de Mayo se realizó una reunión de trabajo con los miembros de la Comisión Forestal  y Maderera de Bariloche (CFMB) en instalaciones del Aserradero GW del Sr. Gerardo Waidelich. Contó con la presencia del Ing. Gonzalo Caballé del INTA y el Técnico Regional Patagonia Andina, Ing. Guillermo Melzner.

En la misma se analizaron los resultados de las gestiones realizadas desde la última reunión. En principio, los referentes Municipales contactados estarían disponibles para mantener reuniones específicas de trabajo, en conjunto con el grupo promotor del Proyecto PROCODAS, los referentes de la CFMB y el referente Municipal. Se procedió a invitar a los mismos y por su intermedio a referentes con poder de decisión a una recorrida técnica y reunión de trabajo a realizarse en instalaciones del Sr. Haneck en el Valle de Arroyo del Medio. Se listaron los posibles participantes y se estableció la logística necesaria. Se ultimaron detalles de las invitaciones y se trabajó en el cronograma de actividades a realizar con los técnicos de CIES-CONICET que participarán de las tareas en la próxima reunión pronta a realizarse. 

El programa de trabajo quedó establecido de la siguiente manera:
26 de Mayo, 16.30 hs: recepción del equipo CIES-CONICET de Córdoba. Traslado al aserradero GW para proceder al relevamiento de datos del proceso de la transformación del tronco en madera.
20:00 hs Reunión del Grupo Promotor PROCODAS (CFMB, CIES-CONICET, Subsec Bosques RN, INTA, DPF-MAGyP). Planificación.

27 de Mayo: Reuniones con referentes de la Municipalidad de Bariloche: Subsec. Econom. Social, Subsec. de Tierra y Vivienda y la Subsecret. de Desarrollo Humano analizar las líneas de trabajo que tienen esas Secretarías que pueda enmarcarse en el PROCODAS. En todos los casos informar sobre la posibilidad de presentar y conseguir financiamiento que resuelvan requerimientos tecnológicos, para lo cual es necesario el compromiso de que la Institución sea contraparte.
Recorrida por Arroyo del Medio y reunión con Legisladores y referentes provinciales de Desarrollo Social e IPPV, Concejales de Bariloche. En la misma, presentar el proyecto PROCODAS,  los antecedentes del equipo CIECS-CONICET, explicitar objetivos del proyecto, la posible continuidad (nuevos proyectos con más financiamiento). Trabajar sobre posibles políticas y recursos para acompañar el proyecto actual y futuros.

Miércoles 28 de Mayo: Se realizarán visitas a la Cooperativa de la Municipalidad, Escuelas de Oficios, para presentar el Proyecto- los objetivos y el posible rol de la escuela en ese Proyecto.
Jueves 29 de Mayo: Reunión de cierre del grupo promotor del proyecto PROCODAS para repasar Acuerdos y actividades para llevar a cabo. Organizar actividades de finalización de PROCODAS- Término del proyecto en junio. Estimar la continuación del trabajo conjunto y su financiamiento. Tiempos reales de convocatorias. Actores que se suman. Actores que se bajan.  Pasos a seguir a corto plazo, a mediano plazo. Definir los tiempos intermedios.


Fuente: Técnico Regional de la Dirección de Producción Forestal para Patagonia Andina, Ing. Agr.  Guillermo Melzner.