sábado, 10 de mayo de 2014

CHARLA TÉCNICA PODA Y RALEO CON MADEREROS DE BARILOCHE

El día 10 de Mayo se realizó una Jornada Técnica sobre Poda y Raleo de Plantaciones Forestales con los miembros de la Comisión Maderera Forestal de Bariloche (CMFB), productores de la cuenca Arroyo del Medio vecina a la ciudad de Bariloche, en instalaciones del INTA EEA Bariloche. Contó con la presencia de los Ing. Mauro Sarasola y Alejandro Aparicio del INTA y el Técnico Regional Guillermo Melzner.


La misma surge de la información recopilada en la reunión realizada con los productores el 15 de marzo pasado en el establecimiento El Desafío y en acuerdo con la Comisión Directiva de la CMFB y el INTA para dar inicio a un programa de capacitaciones que colabore además con las acciones iniciadas en el Plan PROCODAS.

Se presentaron las directrices técnicas para el manejo correcto de plantaciones en poda y raleo,  se fueron evaluando posibles alternativas de manejo de las plantaciones existentes con falta de manejo y se realizó una explicación detallada de las posibles líneas de financiamiento con los ANR de la Ley N° 25.080.( Charla Técnica: Raleo y Poda - Click aquí para acceder al documento)

Además se trabajó con los productores presentes en el armado de un listado de temas de interés para la configuración del Plan de Capacitaciones a realizar en conjunto con el INTA y posiblemente otras instituciones de la región como Asentamiento Universitario San Martín de los Andes, la Universidad San Juan Bosco, el Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico, Parques Nacionales, Servicio de Prevención de Incendios, etc.

La reunión sirvió también de marco para trabajar temas relacionados al Proyecto PROCODAS. Se volvieron a presentar las líneas de acción iniciadas con la Municipalidad de Bariloche, el Instituto de Vivienda y el CREAR y se trabajó sobre los temas a priorizar. Se trabajó en el armado de la próxima visita que realizarán las técnicas del PROCODAS acordando dar un cierre en la próxima reunión de la CMFB que se realizará el martes 13 a las 19.00 hs en el aserradero GW, quedando todos los presentes invitados a asistir


Fuente: Técnico Regional de la Dirección de Producción Forestal para Patagonia Andina, Ing. Agr.  Guillermo Melzner.