martes, 27 de mayo de 2014

Reuniones en el marco del proyecto PROCODAS

El día 27 de Mayo arribaron los técnicos del CIES-CONICET de Córdoba que están colaborando con la ejecución del Proyecto PROCODAS de Bariloche. Se realizó una visita y recorrida por el Aserradero GW a los efectos de visualizar el proceso de la transformación del tronco en madera, identificar maquinarias y capacidad de producción, indagar sobre la comercialización de los productos aserrados, reconocer los diferentes tipos de maderas, sus características, comercialización y destino.

A posteriori se realizó en instalaciones de la Cámara de Comercio de Bariloche, la reunión del grupo Promotor del Proyecto Procodas. Contó con la asistencia de los socios de la Comisión Forestal y Maderera de Bariloche, los técnicos del CIES-CONICET, con su coordinadora la Arq. Paula Pleyouret, los Ing. Sarasola y Caballé del INTA y el Técnico Regional Ing. Agr. Guillermo Melzner




Se procedió a revisar los temas surgidos desde el último encuentro en Abril, se informó respecto a la capacitación realizada el 10 de mayo, las expectativas generadas y la agenda de tareas de capacitaciones. Se revisaron los avances obtenidos en las reuniones con la Municipalidad (Economía Social- Tierra y Vivienda- Desarrollo Humano-nuevo) y Provincia (IPPV). Se analizaron las estrategias y las posturas de todos los participantes para dar inicio a una segunda etapa con otros financiamientos para seguir trabajando juntos.

El día 28 de Mayo se realizó una reunión con el Responsable del Instituto Municipal de Tierra y Vivienda Municipalidad Bariloche Sr. Jorge Paolinelli. Se avanzó sobe las posibles propuestas de trabajo con la CFMB, tipo de vivienda/componentes para mejora que estarían requiriendo, requisitos de la inscripción en CIRSOC y la falta del CAT. Informar sobre la posibilidad de presentar un proyecto de Ciencia y Tecnología para seguir trabajando, propuesta para lo cual estarían dispuestos a ser contraparte.

Posteriormente se realizó una recorrida técnica por la Cuenca Forestal Arroyo del Medio. Asistieron el Intendente de Parque Nacional Nahuel Huapi, el Subsecretario de Bosques de la Provincia de Río Negro Dr. J. Grosfeld; el Presidente del Concejo Deliberante de la Municipalidad de Bariloche Dr. Ramón Chiocconi y el Concejal Leandro Lescano; el Director Gral. De Juntas Vecinales Municipalidad Bariloche Sr. Marcelo Cayumil; del Instituto Municipal de Tierra y Vivienda Municipalidad de Bariloche, Sra. Mariel Traigos y el Secretario de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Bariloche. Lic. Andrés Luetto, los socios de la Comisión Forestal y Maderera de Bariloche, los técnicos del CIES-CONICET, con su coordinadora la Arq. Paula Pleyouret, los Ing. Sarasola y Caballé del INTA  y los Técnicos Regionales Ing. Ftal. Gabriel Zalazar e Ing. Agr. Guillermo Melzner

Se recorrieron las plantaciones a lo largo del camino de valle del medio hasta las plantaciones del Sr. Díaz Stukenmberg, sitio donde Parques Nacionales inicia una propuesta de manejo en el marco de un convenio de trabajo con el productor. El Intendente de Parques y sus técnicos informaron sobre la operatoria propuesta y los alcances del proyecto. 



A continuación la comitiva se trasladó hasta la propiedad del Productor Hernán Haneck, donde se realizó una reunión donde se presentó un resumen de los objetivos del proyecto PROCODAS, las acciones y resultados obtenidos a la fecha, se realizó una ronda de análisis y comentarios de lo observado, de los aportes y compromisos que podría asumir cada área presente. Se acordó que el Concejo Deliberante formará una Comisión Foresto Industrial dándole institucionalidad a esta iniciativa público-privada. Hasta que la misma este conformada, se acordó iniciar acciones. El martes 10 de Junio se realizará el primer encuentro en el Concejo Deliberante con los referentes presentes en esta reunión. Como cierre se compartió un asado con todos los presentes.







Fuente: Técnico Regional de la Dirección de Producción Forestal para Patagonia Andina, Ing. Agr.  Guillermo Melzner.