miércoles, 13 de julio de 2016

Participación en la Mesa Técnica Forestal, Programa para el desarrollo de la Micro Región Norte Neuquino

El día 13 de junio, el equipo de técnicos de Patagonia Andina Norte de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial (SSDFI) del Ministerio de Agroindustria de la Nación, compuesto por el Ing. Agr. Nahuel Trípodi, el Ing. Ftal. Gabriel Zalazar y el pasante del Asentamiento Universitario de San Martín de los Andes de la Universidad del Comahue y la SSDFI, José Carlos Fernández, participaron de una reunión en el vivero forestal provincial de la ciudad de Chos-Malal, invitados por la Mesa Técnica de planificación del proyecto “Micro Región Zona Norte, Neuquén”, coordinada por el técnico de la Agencia de Extensión Rural Chos-Malal del INTA, Ing. Agr. Alejandro Mogni. También participaron de la reunión técnicos del vivero forestal de Chos-Malal; la Coordinadora de Bosque Modelo del Norte del Neuquén; representantes del Municipio de Huingáncotécnicos de Butalón y técnicos independientes.



Se presentó a los participantes un resumen de los avances de la planificación del proyecto en relación a los temas forestales, como así también se expusieron los resultados obtenidos en foros y reuniones previas, los cuales fueron agrupados en un cuadro de análisis FODA, el cual dio pie para que los participantes de la reunión pudieran discutir y proponer la inclusión de nuevos factores a considerar.



Luego, a modo de taller, se trabajó la consigna de proponer ejes de trabajo para actividad forestal, a partir de los cuales planificar los proyectos a desarrollar para la “Micro Región Norte”. Esto generoó un debate abierto, en el que los asistentes a la reunión intercambiaron ideas, puntos de vista y analizaron en conjunto las propuestas. Como resultado de este debate se elaboraron tres afiches en los que se plasmaron las ideas surgidas, para luego elaborar un archivo digital que será compartido públicamente en las siguientes reuniones y foros.


El principal propósito de esta iniciativa es poner en marcha un proceso de trabajo estratégico en diferentes “micro regiones”, involucrando a las empresas y productores rurales, a las industrias de procesamiento, a las firmas comercializadoras y de logística, a los principales actores privados, instituciones empresariales, universidades y organismos de apoyo tecnológico y entidades gubernamentales, con el fin de:

  • Definir una visión estratégica de mediano plazo, programar un conjunto de acciones y proyectos para el desarrollo económico de la micro región;
  • Establecer en dichas micro regiones un mecanismo de trabajo permanente y dinámico para atender, de manera eficaz y sistémica, los futuros desafíos del entorno socio-productivo.
  • Conformar un ambiente institucional activo que ejerza la representación del conjunto, realice el seguimiento de las acciones programadas, la revisión periódica del curso estratégico, la difusión permanente de información y la evaluación futura del desempeño de la micro región.
 Fuente: José Carlos Fernández, pasante de la Delegación Patagonia Andina Norte del Área de Extensión, Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial, Ministerio de Agroindustria de la Nación.