viernes, 29 de julio de 2016

Reunión Inter institucional con referentes de la EEA INTA Esquel, EEA INTA Bariloche y de la SSDFI para la actualización de información de Costos Forestales.

La misma se desarrolló el día viernes 29 de julio en instalaciones del INTA EEA Bariloche. Participaron el Ing. Ftal. Gustavo Salvador de la EEA INTA Esquel, el Lic. Leonardo Claps del INTA EEA Bariloche y el Técnico Regional de Patagonia Andina Sur Ing. Agr. Guillermo Melzner de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial (SSDFI) del Ministerio de Agroindustria de la Nación. 

El objetivo del encuentro fue intercambiar información entre los referentes para:
·         - Actualizar los costos de la actividad forestal.
·         - Definir los parámetros que se utilizarán en el relevamiento de precios.
·         - Analizar los datos de los jornales  el movimiento económico generado por la actividad Forestoindustrial para ser presentados en las Jornadas Forestales Patagónicas 2016 en Esquel.

En virtud que en el año 2015 se realizaron tres talleres con productores, prestadores de servicios y técnicos donde se definieron los rendimientos, valores y coeficientes para plantación, podas, raleos y cosecha forestal; los cuales fueron analizados en base a las prácticas actuales, para plantaciones en sitios de calidad media, con la escala de  trabajo de una pequeña empresa de servicios, durante la reunión se procedió a la actualización de todos los datos de valores de insumos, mano de obra, equipamiento, herramientas y equipamiento logrando una planilla de costos actual, la comparación con la originalmente relevada en 2015 y la comparación entre las mismas.

Se analizaron las planillas propuestas para iniciar el proceso de relevamiento de datos de los costos de la actividad forestal, se resumieron y definieron datos a recopilar, con el objetivo de enviar estas planillas a los referentes locales que formarán la base de información de las cuencas: Valles irrigados de Río Negro y Neuquén; las cuencas forestales de la zona andina de Neuquén; del Valle Inferior del Río Chubut; de San Carlos de Bariloche como centro de gran consumo; de la Comarca Andina del Paralelo 42 (El Manso, El Foyel, Bolsón de Río Negro y de El Maitén, Epuyén, El Hoyo, Lago Puelo, Cholila de Cholila) centros de producción de relevancia; de Esquel y zona sur incluyendo hasta Tecka y Río Pico; de Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Se propone armar una base de manejo de las planillas en la web para su confección para posteriormente proceder a su procesamiento y posterior envío a una lista de contactos: productores, industriales, técnicos públicos y privados, referentes institucionales, y a las páginas web de las instituciones participantes.

Una vez actualizadas las Planillas de Costos, se procederá al análisis de los datos de jornales necesarios para desarrollar toda la actividad forestal, desde la producción de plantines, incluyendo el transporte de madera en bruto, la primer y segunda manufactura de la madera obtenida. Esta información será presentada en la Muestra Activa de las Jornadas Forestales Patagónias que se desarrollarán del 8 al 13 de noviembre en Esquel.

Fuente: Ing. Agr. Guillermo Melzner, Técnico Regional Región Patagonia Andina Sur, Área de Extensión Forestal, Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial, Ministerio de Agroindustria  de la Nación