martes, 19 de julio de 2016

Recorrida técnica con referentes del Parque Nacional Nahuel Huapi a productores de la Cuenca Arroyo del Medio

El martes 19 de julio se realizó una visita técnica al establecimiento de la Sra. Silvina Yanov de Lazzarini, el Sr. Jorge Lazzarini y su hijo Daniel Lazzarini con la asistencia del Guardaparque Ricardo Zalazar, la Ing. Ftal María del Mar Dinca y el Técnico Regional para Patagonia Andina Sur, de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial del Ministerio de Agroindustria, Ing. Agr. Guillermo Melzner.

La propiedad tiene plantaciones de Oregón y Ponderosa. Se intercambió información respecto a las estrategias de intervención y la necesidad de que las mismas se ajusten a las limitaciones de acceso al campo en invierno para realizar la extracción de madera principalmente.


Se realizó una presentación de los avances que se han realizado desde la Comisión Promotora del Sector Foresto Industrial de Bariloche, detalles de las negociaciones con la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Bariloche, la propuesta de trabajo para entregar leña desde agosto a marzo a los depósitos municipales, y los avances con la Subsecretaría de Bosques de la Provincia de Río Negro para buscar alternativas de financiamiento para las intervenciones silvícolas.

En la recorrida se pudo visitar el sector donde se realiza el aserrado y se pudieron analizar las alternativas para el manejo de los despuntes y los costaneros, unos 200 m3, 50 % cortado a 30 cm y  50 % a 1 m, con posibilidades de ser entregados como leña para el Plan Calor 2017.




Además, se realizaron observaciones respecto a las mejoras necesarias en las instalaciones y se trabajó sobre la operatoria para la prevención y control de incendios.

Se intercambió información con las referentes sobre la necesidad de mejorar la comunicación hacia los productores de la cuenca y se acordó planificar una reunión con el Subsecretario de Bosques de la Provincia y la Secretaria de Desarrollo Social del Municipio para avanzar en la entrega de leña.


Fuente: Ing. Agr. Guillermo Melzner, Técnico Regional para Patagonia Andina Sur, Área de Extensión Forestal, Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial, Ministerio de Agroindustria  de la Nación