martes, 12 de julio de 2016

Reunión de la Comisión Promotora del Sector Foresto Industrial de Bariloche

La misma se desarrolló el día 12 de julio en el salón de reuniones del Concejo Deliberante de la Municipalidad de Bariloche.

Asistieron el Subsecretario de Bosques de la Provincia de Río Negro, Ing. Ftal. Marcelo Perdomo; el Concejal Dr. Ramón Chioconi; de la Comisión Forestal de Bariloche, los Sres. Rodrigo García Cano, Gerardo Waidelich, Fernando Barbero, Renato Moreschi, Daniel Marcelino, Guillermo Giordana, Carlos Benstrup, Gerardo Lamuniere; el Sr. Federico Latorraca; del INTA, el Lic. Leonardo Claps; de Parque Nacional Nahuel Huapi, el Lic. Horacio Paradela; y el Técnico Regional de Patagonia Andina Sur Ing. de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial (SSDFI) del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Agr. Guillermo Melzner.


El Ing. Melzner informó al Subsecretario respecto de la formación de la Comisión, sus objetivos, actividades desarrolladas, planes de trabajo vigentes, y necesidades a resolver.

Se intercambió información con todos los asistentes y en función de información proporcionada por el referente de Parques se incorporó como tema a trabajar la prevención de incendios forestales en los alrededores de Bariloche.



Luego, el Ing. Perdomo presentó las propuestas de trabajo desde la Subsecretaría, incluyendo el avance en la elaboración del Plan Estratégico del Sector Foresto Industrial, y el apoyo a todas las iniciativas en el uso de la madera para la construcción como agregado de valor, producción de energía con biomasa, producción sustentable con énfasis en la conservación de bosque nativo, fiscalización y control de toda la cadena de valor, entre otros temas.


Se acordó trabajar en el corto plazo con los productores que fueron sensibilizados de la cuenca forestal de Arroyo del Medio para iniciar actividades de manejo silvícola y acciones para identificar zonas de alto riesgo de incendio definiendo estrategias para llegar a la temporada de verano mejor preparados. En el mediano plazo, se definió trabajar en el Plan Estratégico fortaleciendo la información del estado de situación de las plantaciones de la cuenca. Además, se planteó trabajar en la definición de estrategias para la actividad Forestoindustrial de largo plazo.

Con respecto a los requerimientos de fuentes de financiamiento para los productores que inicien las podas y raleos en la Cuenca de Arroyo del Medio, se acordó avanzar en las gestiones con Río Negro Fiduciaria para la definición de un sistema de promoción que sirva como capital semilla o fondo rotatorio.

Fuente: Ing. Agr. Guillermo Melzner, Técnico Regional para Patagonia Andina Sur, Área de Extensión Forestal, Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial, Ministerio de Agroindustria  de la Nación.