jueves, 4 de febrero de 2016

La Comisión Foresto Industrial fijó sus prioridades para el año


forestal

El espacio interinstitucional creado en 2014 para la promoción del sector productivo forestal de la región, se reunió hoy en el Concejo Deliberante. Brindaron a los ediles un balance de lo trabajado hasta el momento. Se avanzará en el análisis de adecuaciones normativas que permitan no sólo que el municipio se provea de leña para el Plan Calor con proveedores de la zona, sino también fortalecer esta industria para generar fuentes laborales. Si bien los representantes designados por el Concejo en la Comisión son los concejales Ramón Chiocconi y Andrés Martínez Infante, a esta primera reunión se extendió la invitación a todo el cuerpo, ya que los integrantes realizaron un balance de lo actuado hasta el momento (informando, por ejemplo, el estado de avance del prototipo de caldera para la quema de material chipeado para calefaccionar espacios de hasta 300 mtrs2) y plantearon los desafíos para el trabajo futuro, que incluye, entre otros puntos, la priorización del uso de materia prima local en próximos planes de vivienda.

En este primer encuentro del año, los miembros de la comisión coincidieron en la importancia de que los municipios de la zona andina se provean de leña de la región para el Plan Calor, inyectando los recursos en el lugar y no en otras provincias; y en la pertinencia de implementar acciones para que el desarrollo de esta industria permita la generación de empleo.
Al respecto, evaluarán el marco normativo y procedimientos de compra del municipio, teniendo en cuenta las particularidades propias de los potenciales proveedores locales, que en ocasiones no reúnen los requisitos administrativos exigidos o no tienen aún el nivel de desarrollo para compulsar por importantes volúmenes de leña.

En la comisión está representado el Concejo, Parques Nacionales, la Subsecretaria de Producción Foresto Industrial, el Ministerio de Agroindustria de la Nación, la Subsecretaría de Recursos Forestales de la provincia de Río Negro, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Río Negro, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria Bariloche,  la Comisión Forestal y Maderera de la Cámara de Comercio, Turismo, Industria de la ciudad, la Universidad Nacional de Río Negro, el Ministerio de Industria de la Nación-INTI, y el Instituto Municipal de Tierra y Vivienda para el Hábitat Social (IMTVHS). También formaron parte de la reunión el presidente del Concejo, Diego Benítez, Viviana Gelaín (JSB) y Daniel Natapof (FpV).