lunes, 1 de febrero de 2016

Reunión con la Comisión de Desarrollo Ambiental de Junín de los Andes: Alternativas de Uso forestal para las aguas residuales del Municipio

El día 1 de febrero de 2016 se llevó a cabo la reunión de la Comisión de Desarrollo Ambiental de Junín de los Andes, Neuquén, a la cual asistió el técnico regional de Patagonia Andina Norte, Ing. Agr. Nahuel Trípodi. Encabezada por el Subsecretario de Ambiente del Municipio, Lic. Pablo Rosano, la Comisión, formada a partir de la sanción de la Ordenanza de Emergencia Ambiental en el Municipio, diagnostica y propone soluciones ante las diferentes problemáticas ambientales de la región.
Entre muy variados temas, se está comenzando a evaluar la posibilidad de utilizar aguas residuales de la planta de tratamiento de efluentes, ricas en nutrientes de interés productivo (nitrógeno y fósforo principalmente) para el riego de plantaciones forestales. En ese marco es que el técnico regional aportó su visión, antecedentes provinciales y experiencias de otros técnicos regionales del país, a la espera de que en el mediano plazo se pueda consolidar la formulación de un proyecto integral que cicle los efluentes con la obtención de productos madereros y la generación de empleo, reduciendo los impactos negativos provenientes del vertido directo a los cauces de los ríos.  

Fuente: Ing. Agr. Nahuel Trípodi Técnico Regional para la región Patagonia Norte Forestal de la  Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial del Ministerio de Agroindustria de la Nación.