martes, 20 de septiembre de 2016

Colaboración en Ensayo de reutilización de materiales para la producción de árboles en el Vivero Municipal, Junín de los Andes, Neuquén

Entre los días 16 y 20 de septiembre, en el Vivero Municipal de la localidad de Junín de los Andes, se ejecutó un ensayo de producción de árboles con utilización de novedosos sustratos y contenedores, como parte del ordenamiento y planificación del vivero.

Invitado por el Ing. Pablo Pesce, de la Corporación Forestal Neuquina (CORFONE), el técnico regional para Patagonia Andina Norte, Ing. Nahuel Trípodi, participó de la puesta a punto del ensayo productivo. 


Como sustrato, se ha utilizado una combinación de dos componentes que no tienen uso actual: por un lado, barros provenientes de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, cuyos análisis han resultado positivos para su utilización (sin presencia de coliformes, y con un alto contenido de materia orgánica, nitrógeno y fósforo). Por el otro, se utilizó un tamizado de los residuos de corteza de pino, resultantes de la elaboración de postes, impregnados; una mezcla 1:1 de estos componentes generó el sustrato para las plantas del ensayo.


Barros de aguas residuales y corteza de pinos
Sustrato utilizado Mezcla: 1:1
En cuanto a los contenedores, dos alternativas serán testeadas: en primera instancia, diferentes tamaños (volúmenes) de los contenedores denominados comercialmente “MadRocket”, los cuales favorecen el crecimiento vertical de las raíces, su oxigenación y autopoda, evitando enrulamientos gracias a las nervaduras internas que las macetas poseen. 


La segunda alternativa de contenedores es aún más novedosa: la utilización de residuos de la industria más importante de la región, fabricante de caños de fibra de vidrio para la industria petrolera. 


Para la elaboración de sus caños, el “despunte” de los mismos genera una importante cantidad de sobrantes, que varían en sus capacidades (entre 6 y 10 litros de capacidad) y podrían ser usados como contenedores para la producción de árboles y arbustos en viveros. 
Ensayo en contenedores a partir de residuos
Siembra en diferentes volúmenes de contenedores

El ensayo consistió en la disposición de 20 contenedores de 9.4 l. en tresbolillo, apoyados sobre una malla negra permeable, que favorecería la infiltración e intercambio de oxígeno de los contenedores, y disminuiría la incidencia de vegetación espontánea. Esto reduciría las tareas de control de malezas por parte del personal afectado al vivero, concentrándolo en las tareas fundamentales para la obtención de plantas de calidad. 


Si el ensayo resultase positivo, podría considerarse una alternativa muy interesante para la producción en el vivero, que aporta a la asignación de nuevos usos a lo que se considera normalmente residuos, con potencial replicabilidad en otros viveros provinciales. 


Las especies utilizadas en estos ensayos han sido maitenes, diferentes Nothofagus, “cerval del cazador” y notros, entre otras.

Fuente: Ing. Nahuel Trípodi, Técnico Regional para Patagonia Andina Norte, Área de Extensión, Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial, Ministerio de Agroindustria.