viernes, 2 de septiembre de 2016

Recorrida y Asistencia Técnica a campo

El día viernes 2 de septiembre se llevó adelante una recorrida y se brindó asistencia técnica en conjunto con el Sr. Samuel Havrylenko en el establecimiento la Carolina.

A principio de año, a solicitud del productor se procedió a la selección y marcación de los árboles a ser apeados para dejar la plantación que llegará al turno de corta. En esa oportunidad, junto con el propietario y su operario se recorrió la plantación y se los capacitaó en la selección de las mejores 200 plantas/hectárea en función de características fenotípicas. Se seleccionaron aquellos árboles con los mejores crecimientos (largo de entrenudos), fustes más derechos, con un solo eje (ausencia de horquetas o bifurcaciones), con diámetros de ramas más finas e inserciones de las mismas lo más perpendiculares al tronco posible. De aquella ocasión a hoy, se avanzó con la obra por lo cual fue requerida por el productor una nueva visita para ver el avance de las tareas.

Plantación de Pino ponderosa raleada

Además, se recorrieron las parcelas de Enriquecimiento de Bosque Nativo con Austrocedrus chilensis y otras nativas que serán inspeccionadas en breve por Bosques de la Provincia, en el marco de un Plan de la Ley N° 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados.

Plantín de Austrocedrus chilensis

Posteriormente, se recorrieron las plantaciones bajo dosel de pino. En los sectores donde ya realizó raleo, el productor viene plantando especies de mejor calidad maderera, en general Pino Oregón. Por iniciativa propia y con semillas obtenidas por él mismo en Bariloche, realiza plantaciones con Pino Cembra. Esta es una especie muy poco conocida y utilizada, es conocida como: pino cembro, pino cembra, cembro, pino suizo, pino piñonero suizo y pino arolla. Sus sinonimias son las siguientes: Apinus cembra, Apinus cembra, Cembra montana, Pinea cembra, Pinus cembra var. pendula y Strobus cembra. Este árbol es original de los Alpes de Europa, Rusia y Siberia. Puede alcanzar los treinta metros de altura, posee hojas perennes y sus semillas poseen la particularidad de ser comestibles. Ambas plantaciones de pinos ya cuentan con ejemplares de 5 a 8 años con desarrollos muy importantes.

Sr. Havrylenko y un Pino cembra

Sr. Havrylenko y un Pino cembra

Técnico Regional y un Oregón bajo pino

Línea de Piceas bajo pino


Se trabajó en la identificación de los rodales de propiedad del productor, sus especies, años de plantación y grado de manejo silvícola.

Como cierre del encuentro, se planificaron acciones futuras, como la posibilidad de realizar una reunión con referentes del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF) y los vecinos del Paraje.

Fuente: Ing. Agr. Guillermo Melzner, Técnico Regional para Patagonia Andina Sur, Área de Extensión Forestal, Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial, Ministerio de Agroindustria  de la Nación