miércoles, 21 de septiembre de 2016

Jornadas de difusión del Proceso de Actualización del Ordenamiento Territorial de Bosque Nativo (OTBN) en Neuquén


En el salón de cultura de la Municipalidad de Andacollo y el salón Municipal de Las Ovejas se desarrollaron las Jornadas de difusión del Proceso de Actualización del OTBN, los días 20 y 21 de septiembre.
El equipo técnico de la Dirección de Recursos Forestales de la Provincia, Tec. Ftal. Mariano Catalán, Téc. Ftal. Romina Gonzales Musso y el Tec. Ftal. Adrián Domínguez, brindaron una charla abierta a las comunidades mencionadas sobre "El bosque nativo del norte Neuquino".

La Ley provincial 2.780: Ordenamiento territorial de los bosques nativos (OTBN), sancionada en el año 2011, protege y conserva los bosques nativos asegurándole a las futuras generaciones la posibilidad de su disfrute. Acorde al Artículo N° 14 de la citada Ley cada cinco años se debe realizar un proceso de actualización del OTBN. Asimismo, como lo estipula el Artículo N° 9 la autoridad de Aplicación debe generar las acciones necesarias para propiciar la participación ciudadana en dicho proceso.
Difusión del proceso de actualización del OTBN - Andacollo.

Equipo-Técnico-de-la-DRF


El proceso de actualización del OTBN tiene por objetivo dar cuenta de la situación actual de los bosques nativos de la provincia. Cabe señalar que ordenar el territorio, en función del bosque nativo, significa establecer categorías de conservación del mismo y definir qué actividades humanas se permiten. La participación ciudadana en este proceso es de gran importancia. Para ello se prevé la realización de una serie de talleres participativos en distintas zonas de la provincia, en las localidades donde existe una fuerte relación entre la comunidad y el bosque nativo. En estos talleres se trabajará con los actores sociales del territorio: productores, miembros de comunidades mapuche, pobladores criollos, técnicos provinciales y nacionales, técnicos de organismos públicos y privados, autoridades de gobierno local, y todos aquellos otros actores del ámbito económico y cultural que resulten claves en este proceso. Se registrarán sus opiniones y propuestas, las cuales se analizarán y evaluarán conjuntamente en función su pertinencia y/o factibilidad en la actualización del OTBN.

Paralelamente se desarrollaron tres jornadas similares en la localidad del Cholar, el Huecú y Chos Malal a cargo del Director Provincial de Bosque Nativo, Tec. Ftal. Mauricio Masuchelli y la Ing. Agr. Eva Ceballos.

Fuente: Ing. Ftal. Gabriel Zalazar, Técnico Regional para Patagonia Andina Norte, Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial, Ministerio de Agroindustria de la Nación.