viernes, 23 de septiembre de 2016

Reunión con técnicos del Ministerio de la Producción de la Nación en Bariloche

La misma se desarrolló el día 6 de septiembre a en oficinas de Punto Pyme de San Carlos de Bariloche.
El objetivo del encuentro fue presentar un diagnóstico del Sector Foresto Industrial de Bariloche, sus principales problemas/necesidades y definir posibles líneas de acción.

Asistieron los técnicos del Ministerio de la Producción de la Nación los Sres. Agustín Arroyo, Maximiliano Pfaffenbauer, y el Técnico Regional de Patagonia Andina Sur Ing. Agr. Guillermo Melzner.

El Ing. Melzner informó de la génesis de la Comisión Promotora del Sector Foresto Industrial de Bariloche, los proyectos presentados, sus avances, la identificación de los actores del sector, sus realidades productivas, idiosincrasia, intereses, adaptabilidad y predisposición a los nuevos proyectos en base a los tres años de trabajo en dicho territorio.

De las tipologías de los actores identificados se definieron sus necesidades financieras y tecnológicas. Con esos datos se avanzó con los profesionales del Ministerio de la Producción en la búsqueda de líneas de apoyo que brinda el mismo. En ese sentido, se identificaron tres posibles. Para avanzar en la contratación de un profesional que acompañe a los productores/prestadores de Servicios/industriales en la implementación de un proyecto se puede contar con la línea de Experto Pyme. Por otra parte, para el grupo de productores que se está asistiendo actualmente en conjunto con INTA y Parques Nacionales, así como para los prestadores de servicios e industriales se podría presentar un proyecto de Sistemas Productivos Locales. Por último, se podría presentar un proyecto de Conglomerado, con clara definición de los aspectos primarios como su posterior proceso e industrialización. 

Se acordó enviar a los referentes del Ministerio de la Producción un resumen de la caracterización de los beneficiarios para elevar a sus autoridades a consulta de viabilidad de estos proyectos, para con esa respuesta convocar a los productores, prestadores de servicios e industriales. 

                                 














Fuente: Ing. Agr. Guillermo Melzner, Técnico Regional para Patagonia Andina Sur, Área de Extensión Forestal, Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial, Ministerio de Agroindustria de la Nación.