miércoles, 14 de septiembre de 2016

Relevamiento junto a SENASA en forestaciones de Aluminé, Neuquén


Se llevó adelante un relevamiento de las plantaciones de la zona de  Aluminé, los días 13 y 14 de septiembre, con el fin de detectar la presencia de plagas de Sirex (avispa de los pinos). Estuvieron presentes en el recorrido, los técnicos regionales para Patagonia Andina Norte del Área de Extensión, Ing. Gabriel Zalazar e Ing. Nahuel Trípodi, y el pasante José Carlos Fernández, junto al Ing. Agr. Francisco Azzaro, técnico del Servicio Nacional de Seguridad y Calidad Alimentaria (SENASA). En esa región se encuentran focos intensos afectados por la plaga Sirex (Sirex noctilio, “avispa de los pinos”), plaga nacional de las forestaciones que causa la muerte de los árboles y la pérdida de calidad de la madera. El monitoreo de la misma es fundamental para las estrategias de manejo y control a nivel regional.

En primera instancia, ante el pedido del Sr. Duarte, importante productor privado de la zona de Aluminé de analizar la presencia de árboles con síntomas de Sirex en sus plantaciones, se realizó una recorrida conjunta por las mismas, a los fines de determinar la presencia e incidencia de la plaga, y coordinar acciones para el control de la misma.
Numerosos sectores de árboles deprimidos fueron recorridos, sin encontrar una incidencia significativa, y tomando muestras para analizar en los laboratorios de SENASA en San Martín de los Andes.

Aserradero del Sr. Duarte

Sirex

Por otro lado, el grupo se dirigió a las forestaciones de la Comunidad Catalán, donde se encuentran trabajando desde hace dos años en planes de control de la plaga Sirex mediante raleos e inoculaciones, con dosis provistas anualmente por el SENASA.

Allí, se llevó a cabo la medición de árboles de acuerdo con la Metodología de prospección para determinar densidad de infestación de Sirex noctilio en la Provincia del Neuquén. La misma es utilizada para la cuantificación del daño ocasionado por Sirex, basada en el trazado de transectas sistemáticas, compuestas por 150 individuos sobre los cuales se relevan el ataque o no de la plaga. El número de transectas depende de la densidad y superficie del rodal, con una intensidad de muestreo de al menos el 2.5 %. El resultado de porcentaje de infección determina la categoría de estado sanitario.



             Implementación de la Metodología para determinación de Infestación de Sirex 


Recorrido por el predio del Sr. Duarte

 Recorrido por el predio del Sr. Duarte


En el caso de lo relevado por el grupo, se encontró una incidencia mucho mayor al 15%, lo cual ubica a dichas plantaciones en la categoría de infección más grave, que requiere intervención más urgente por sus potenciales estallidos poblacionales y dispersión a otras forestaciones (recordamos que Aluminé es el departamento con más forestaciones de todo Neuquén).  Distintas estrategias de control fueron propuestas a las autoridades, donde la posibilidad de un raleo sanitario se presenta como fundamental para el control.


Fuente: Ing. Agr. Nahuel Trípodi, Técnico Regional para Patagonia Andina Norte, Área de Extensión, Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial, Ministerio de Agroindustria de la Nación.