martes, 6 de septiembre de 2016

Reunión de la Comisión Promotora del Sector Foresto Industrial de Bariloche

La misma se desarrolló el día 6 de septiembre a las 18.30 h en la Sala de Situación de la Municipalidad de Bariloche.
Asistieron de la Comisión Forestal de Bariloche los Sres. Gerardo Waidelich, Fernando Barbero, Daniel Marcelino, Carlos Benstrup, Renato Moreschi; del Concejo Deliberante el Sr. Federico Latorraca y la Secretaria del Concejal Infante; del INTA el Ing. Ftal. Alejandro Martínez; del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación (MTEySS) la Lic. Ana Paula Iparraguirre, y Ramiro Saenz Valenzuela; de la Subsecretaría de Bosques de Río Negro, el Ing. Ftal. Marcelo Perdomo; del Servicio Forestal Andino Bariloche, la Ing. Ftal. María del Mar Dinca; de Parque Nacional Nahuel Huapi, el Lic. Horacio Paradela; del Ejecutivo Municipal, la secretaria de Desarrollo Social Prof. Gabriela Martínez von Scheidt; y el Técnico Regional de Patagonia Andina Sur Ing. Agr. Guillermo Melzner de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial (SSDFI) del Ministerio de Agroindustria de la Nación.



En primera instancia se avanzó en la caracterización de los actores del sector y el relevamiento de necesidades, con lo que se pudo avanzar en la identificación de líneas de apoyo/financiamiento de proyectos del Ministerio de la Producción de la Nación. Se acordó enviar una síntesis de esta información para que representantes de dicha cartera realicen una presentación a sus superiores para confirmar la factibilidad de proyectos para lo que resta del 2016 y 2017. 


Los Sres. Ana Paula Iparraguirre, y Ramiro Sáenz Valenzuela presentaron la iniciativa de Fortalecer la Empleabilidad del Sector Forestoindustrial de Bariloche. Para la ejecución de actividades se ha firmado un convenio marco entre el MTEySS y el INTA a nivel nacional, habiéndose tomado contacto con Alejandro Martínez de la EEA INTA Bariloche y, por su intermedio, con la Comisión Promotora del Sector Foresto Industrial de Bariloche. Se propuso avanzar en los acuerdos sectoriales para detectar áreas de vacancias y temáticas a trabajar en capacitación tanto para el sector primario como para la primera y segunda manufactura. Se explicó la dinámica y se acordó entre los presentes trabajar en el relevamiento de necesidades de capacitación para armar un proyecto integral antes de noviembre de este año para ser ejecutado a principio de 2017. Además se propone identificar los requerimientos de certificaciones de competencias laborales.




El Ing. Alejandro Martínez informó respecto de los avances en la evaluación de las maderas enviadas al laboratorio de Venado Tuerto. Además informó respecto a los avances en la construcción del Salón de Usos Múltiples en el barrio 96 viviendas, que se enmarca en un proyecto interinstitucional denominado “Desarrollo de tecnología social para el hábitat que promueve el valor agregado al recurso maderero regional”. La Ing. Dinca realizó una presentación de los avances en las actividades de relevamiento de productores forestales de la Cuenca de Arroyo del Medio, el listado de asistidos, la información recabada en general con la identificación de los principales problemas detectados y las posibles líneas de acción. El Lic. Paradela comentó sobre la posibilidad de mantener un encuentro con los referentes de prevención de incendios forestales locales para avanzar en una propuesta de intervención en el territorio en general y en Arroyo del Medio en particular. El Ing. Marcelo Perdomo, por su parte, informó sobre avances en su gestión respecto al Uso del Fondo Fiduciario. Por último la Profesora Gabriela Martínez von Scheidt comentó el estado de situación del Plan Calor Municipal 2016, pendiente de entrega de unos 2000 m3 de leña. Se espera empezar a recibir leña de productores de las cuencas cercanas de Bariloche a fines de mes. Se acordó avanzar en la definición de volúmenes y precios para el Plan Calor 2017 además de trabajar con el Ing. Melzner en los protocolos de entrega, cubicación, documentación, etc. 
  


Fuente: Ing. Agr. Guillermo Melzner, Técnico Regional para Patagonia Andina Sur, Área de Extensión Forestal, Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial, Ministerio de Agroindustria de la Nación.