miércoles, 4 de mayo de 2016

3º reunión de la Comisión Organizadora del II Simposio de Bioeconomía - Región Patagónica

La misma se desarrolló el 4 de mayo, en la sede del Centro Científico Tecnológico  Patagonia Norte del CONICET en la ciudad de San Carlos de Bariloche. La agenda del día consistió en la definición de los objetivos del Simposio, su slogan, la modalidad de los dos días de encuentro, los oradores nacionales e internacionales, y los coordinadores por temáticas seleccionadas. Asimismo, se trabajó respecto de la invitación a empresas y participación activa de emprendedores, las líneas de financiamiento, sponsors y división de tareas entre los miembros del Comité Organizador.

Con respecto a los objetivos del Simposio, se definieron los siguientes: Propiciar la vinculación de largo plazo entre los sectores científico tecnológico, intergubernamental y privado; Incrementar el valor agregado de los recursos naturales renovables, sus productos y servicios, bajo el concepto de territorio inteligente; e Impulsar la construcción de agendas regionales mediante proyectos estratégicos integrados.

El primer día de simposió se desarrollarán las actividades en la ciudad de Neuquén y, según se pautó en la reunión, el programa estará compuesto por una apertura, seguida de conferencias a cargo de oradores nacionales e internacionales relativas a tres ejes temáticos: energías renovables, territorios inteligentes, y alimentos. A continuación se contará con un espacio de presentación de casos y experiencias en Patagonia. Se prevé además la realización de mesas redondas que abarcarán los dos días de simposio y en las que se trabajará sobre oportunidades, cuellos de botella y posibles metas a alcanzar, así como sobre ideas proyecto que respondan a los objetivos antes señalados, incluyendo su formulación y posibles fuentes de financiamiento. Se contará asimismo con un espacio de exposición institucional (Universidades, Centros de Investigación, Laboratorios de I+D+i, etc.).  

Para la segunda jornada, que tendrá lugar en la ciudad de Cipolletti, además del trabajo en las mesas redondas, se prevé la realización de un workshop intensivo concebido para la creación de start-ups, y el desarrollo de charlas sobre  ofertas y fuentes de financiamiento. También se contará con un espacio de exposición y venta que estará destinado a las empresas y/o productores de tecnología y servicios, relacionados a la bioeconomía patagónica (energías alternativas, alimentos, servicios y tecnologías vinculados al incremento y agregado de valor de la producción, sistemas de información, comunicación, logística, empaque, comercialización, marketing, etc.). Un Patio Patagónico Gourmet servirá de marco para la venta de productos comestibles patagónicos. La jornada culminará con una charla de cierre.

En el marco de la reunión se establecieron tareas pendientes y sus responsables y se hizo un repaso de las gestiones en marcha en pos de obtener el financiamiento necesario. Por último se acordó una próxima reunión el día 26 de mayo en la ciudad de Neuquén.


Fuente: Ing. Agr. Guillermo Melzner, Técnico Regional de Patagonia Andina Sur de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial del Ministerio de Agroindustria de la Nación