viernes, 13 de mayo de 2016

Manejo de Plantaciones Forestales en Patagonia Andina: Manual de Buenas Prácticas

Los impactos positivos más importantes que tienen las plantaciones forestales con fines productivos incluyen la generación de fuentes de empleo genuino, la diversificación productiva, la disminución de la presión antrópica sobre los bosques nativos, la posibilidad de producir valor agregado con la industrialización del producto primario, poder actuar como catalizador en la restauración ecológica de algunas zonas degradadas, entre otros aspectos.

A raíz de ello, en el marco del Proyecto Conservación de la Biodiversidad para Paisajes Productivos Forestales GEF 90118, se financió la elaboración del ManualAdopción y difusión de buenas prácticas para el manejo forestal sustentable deplantaciones, con énfasis en la conservación de la biodiversidad en la región de la Patagonia, con el objeto de quesea aplicado en la gestión de las existentes y las futuras de la región noroeste patagónica.


La elaboración del Manual fue ejecutada por la Unidad para el Cambio Rural del Ministerio de Agroindustria de la Nación y llevada a cabo por las entidades Fundación para el Desarrollo Forestal, Ambiental y del Ecoturismo Patagónico; Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico y el Asentamiento Universitario San Martin de los Andes de la Universidad Nacional del Comahue, con la coordinación general del Ing. Ftal. Luis Chauchard.

El sector forestal presenta interesantes perspectivas, pero requiere un manejo técnico adecuado, bajo criterios adaptativos y de precaución, que lo integre a otros sectores para promover el desarrollo sostenible de la región. Es importante destacar que el desarrollo sostenible no se refiere a un estado inmutable de la naturaleza y de los recursos naturales, sino que en sí incorpora una perspectiva de largo plazo en la cual la gestión de los recursos naturales debe estar en continua revisión y adaptación; asimismo el concepto enfatiza la necesidad de la solidaridad hacia las actuales y futuras generaciones, defendiendo la equidad inter-generacional. Ello se torna más imperioso en un contexto de Cambio Climático. La conservación de la biodiversidad debe ser considerada en el manejo de las plantaciones. Ello se facilitará con el mayor conocimiento de los ecosistemas y los impactos que las actividades humanas generan.

Asimismo, la implantación y gestión orientada de las plantaciones forestales contribuye a la conservación de los recursos de suelo y agua, los cuales son la base de un ecosistema sano.
Este Manual surge para promover una gestión cuidadosa de las plantaciones forestales que preserve, además de la calidad del agua y del suelo, la diversidad biológica y los procesos vitales de la región en la cual se insertan. Además, para contribuir el surgimiento del Mecanismo Argentino de Certificación Forestal (CERFOAR), para el cual la existencia del Manual es un instrumento fundamental.

El presente Manual sistematiza y propone las técnicas de manejo más apropiadas para la planificación, conducción y aprovechamiento sustentable de las plantaciones forestales.

Para su desarrollo se ha recopilado el conocimiento existente y las experiencias aplicadas en la región a través de numerosos técnicos, investigadores, extensionistas, prestadores de servicios y propietarios forestales. Por lo tanto, este Manual de Contenidos reúne, ordena y propone un conjunto de criterios y técnicas para el manejo de las Plantaciones Forestales en la zona de secano de la región noroeste patagónica, acordes con el estado actual de conocimientos, en un marco de sostenibilidad y un conjunto de principios universalmente aceptados.


Fuente: http://gestionforestaldpf.blogspot.com.ar/