martes, 24 de mayo de 2016

Avances en el Manejo de las Plantaciones Forestales Municipales de Junín de los Andes

Dos eventos de importancia para el manejo de las plantaciones forestales municipales de Junín de los Andes se llevaron a cabo en los últimos días. Por un lado, el viernes 20 de mayo, se realizó una nueva reunión de la que participaron el subsecretario de Medio Ambiente del Municipio, Pablo Rosano; el técnico de CORFONE, Ezequiel Oliva; y el técnico regional de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial (Ministerio de Agroindustria), Nahuel Trípodi. De la misma, surgió el proyecto final de Manejo de las Plantaciones Municipales, las cuales precisan intervención de poda y raleo para su correcto desarrollo, y la satisfacción de necesidades sociales relacionadas al empleo de mano de obra y plan calor. Un muy interesante trabajo interinstitucional condujo a la versión final del proyecto, el cual ahora precisa un incentivo mediante la compra de herramientas y equipos de seguridad.


Dicho proyecto de Manejo fue presentado al Intendente de Junín de los Andes y a los representantes de la Estancia San Cabao, propietarios de las tierras donde se encuentran las plantaciones municipales. La satisfacción de ambas partes conduce al inicio de las actividades, el cual se prevé para la primavera entrante.

Además, el pasado 24 de mayo se llevó a cabo en la sala de reuniones del edificio de Bromatología de Junín de los Andes una importante reunión entre la Comisión de Desarrollo Ambiental de la localidad con los encargados de la Estancia San Cabao, en este caso para analizar las alternativas de uso de efluentes tratados en la planta de aguas residuales para riego de tierras de su propiedad. Se contempla el riego y forestación de unas 18 hectáreas, donde estas aguas ricas en nutrientes serían aprovechadas por especies de consumo alto. Otros temas importantes, como una planta de tratamiento terciario y modificaciones en la contaminación visual que produce el actual vertedero fueron contempladas en la reunión.

Fuente: Ing. Agr. Nahuel Trípodi, Técnico Regional para Patagonia Andina Norte, Área de Extensión, Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial, Ministerio de Agroindustria de la Nación.