lunes, 23 de mayo de 2016

Asistencia técnica a la comunidad Linares, Neuquén

El pasado 23 de mayo los técnicos para Patagonia Andina Norte de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial (SSDFI) del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Ing. Ftal. Gabriel Zalazar e Ing. Agr. Nahuel Trípodi, y José Carlos Fernández, pasante de la SSDFI y el Asentamiento Universitario de San Martín de los Andes (Universidad Nacional del Comahue), brindaron asistencia técnica a la Comunidad Linares. 

Linares es una Comunidad Mapuche que habita en un extenso territorio de 7.500 hectáreas atravesado por los arroyos Aucapán y Nahel Mapi de oeste a este. Los mismos son los que dan nombre a sus parajes. Actualmente cuenta con unas 400 hectáreas de plantaciones forestales con distintos grados de manejo.




En esta visita, los técnicos asesoraron a la comunidad respecto de la presentación de planes de manejo de plantaciones forestales, bajo los beneficios de la resolución N° 33/13 de la Ley Nacional N°25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados, mediante la cual poder solicitar un 50% del adelanto del aporte económico no reintegrable que les permita realizar tareas de poda y raleo.


                                                                                                                                                       
Junto a la Inal Lonko, Teresa Tripailaf y el Werkén Gerardo Tranaman, se recorrieron unos 10 rodales de pino ponderosa de distintas edades y distintos requerimientos de tratamientos silvícolas. Durante la próxima semana se recorrerá otra zona del territorio a incluir al plan que se presentará este año.





Fuente: Ing. Ftal. Gabriel Zalazar, Técnico Regional para Patagonia Andina Norte, Área de Extensión, Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial, Ministerio de Agroindustria de la Nación.