viernes, 27 de mayo de 2016

Acto en la Subsecretaría de Bosques y Parques del Chubut

El día viernes 27 de mayo se realizó un acto en la Subsecretaria de Bosques y Parques del Chubut, con la participación del gobernador de la provincia y donde se firmó convenios con productores para el fomento de forestaciones como así también para la conservación, uso y manejo de bosques, la inauguración del Salón de Usos Múltiples y la entrega de indumentaria y herramientas a brigadistas del Servicio Provincial de Manejo del Fuego.


El Sr. Ministro de la Producción Med. Vet. Hernán Alonso realizó una detallada presentación del sector forestal, su incidencia en la generación de empleo, de recursos y su potencial en la economía regional. Hizo hincapié en el hecho de iniciar la temporada de forestaciones con la gestión administrativa ordenada, poniendo al día la documentación para que los productores puedan cobrar el reintegro que aporta la provincia para poder invertir en forestar.

Por último, el Ministro Alonso manifestó el objetivo de su cartera de reactivar la actividad forestoindustrial, que permitirá generar más empleo y riqueza en la provincia.

En cuanto a los aportes otorgados, se procedió a la firma de convenios entre el Ministerio de Producción de la provincia y diferentes productores vinculados al pago de certificaciones a la forestación, con Forestal Patagónica, Compañía de Tierras Sud Argentino y Cía., de Tierras Tecka.

También se firmaron actas acuerdo entre el Ministerio de la Producción y CORFO para desarrollar planes de manejo y conservación de bosques nativos de lenga y entre el Ministerio de la Producción y la Municipalidad de Esquel para el plan de manejo de bosque en zona de alto río Percy.

Asimismo, el Ministerio de la Producción procedió a realizar la firma de convenios para el pago de certificaciones correspondientes a la Ley 26.331 con los siguientes productores: Julieta Fernández, para plan de manejo silvopastoril en Rio Nelson; con Rosa Fernández, para plan de manejo silvopastoril en Rio Pico; con Juan Evans para plan de manejo en zona de Boquete Nahuelpan; con Narciso Cortada para plan de manejo sustentable en Las Golondrinas; con Miguel Iribarne, para plan de manejo silvopastoril y de conservación; con Eduardo Basanelli, para plan de manejo de bosque en Pago Puelo; con Fernando Daher para plan de usos múltiples del bosque; con Carlos y Sergio Lercher, plan de manejo del bosque en zona del desemboque en Cholila y con Ernesto Luque para uso del bosque en Mallín Grande.

En otro orden el Ministerio de la Producción firmó otro convenio con CORFO para asistir a pobladores y productores afectados por los últimos incendios forestales; en tanto que la Subsecretaría de Bosques y CORFO firmaron un acuerdo para la producción de plantaciones.



Fuente: Ing. Agr. Guillermo Melzner, Técnico Regional para Patagonia Andina Sur, Área de Extensión Forestal, Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial, Ministerio de Agroindustria  de la Nación