jueves, 25 de julio de 2013

El Técnico Regional para Patagonia Andina Norte participó de un taller de trabajo con industriales madereros en Junín de los Andes.


En el marco del programa Polo industrial foresto maderero de Junín de los Andes, el 25 de julio se realizó un taller con actores de la industria de la madera de la región para definir el estado de situación del sector.
Las instituciones convocantes fueron: el Municipio de Junín de los Andes a través de su Secretaría de Promoción del Empleo y Desarrollo territorial representado por su secretario, Ing. Agr. Alejandro Regueiro; el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) por medio de la Ing. Mariana Ganuza y la Tec. Virgina Brillarelli; el Centro Pymes de la provincia del Neuquén representado por el Ing. Anibal Caminiti, y la Dirección de Producción Forestal de la Nación a través del Técnico Regional para Patagonia Anida Norte, Ing. Ftal. Gabriel Zalazar.
Para lograr la conformación del Polo Industrial Foresto Maderero, se requiere contar con información precisa, local y actualizada, lo cual implica, además de un relevamiento pormenorizado de datos, la realización de reuniones regulares, en instancias de talleres de trabajo, con los distintos referentes del sector. Estas actividades tienen como propósito determinar con certeza las principales problemáticas, las limitaciones y las potencialidades para, con esta información, confeccionar un plan de trabajo, que permita la conformación del Polo.
A su vez se plantea desarrollar una segunda etapa de relevamiento con los interesados en fomra de diagnóstico individual para detectar la problemática específica de cada empresa.
Por último se definirá un encuentro para realizar la devolución del diagnóstico del taller realizado y definir las pautas para la elaboración de un proyecto integral.
Con este programa se pretende:
1. Lograr el máximo aprovechamiento del recurso forestal del sector de industrialización primaria (aserrado, secado).
2. Aumentar la eficiencia de producción en la industrialización secundaria (carpinterías).
3. Lograr el máximo agregado de valor del recurso forestal en el nivel local, a través de la incorporación de diseño y desarrollo de nuevos productos.
5. Profesionalizar el sector, desarrollando por un lado un proceso de formación continua dirigido a los operarios, acorde a la demanda de las empresas y, por otro lado, desarrollar un programa de capacitaciones dirigido a los empresarios y mandos medios para potenciar sus capacidades de gestión.
4. Consolidar un grupo de trabajo con criterios homogéneos en cuanto a la producción y la conformación del Polo Industrial Foresto Maderero, a través de talleres de sensibilización para la conformación del grupo.
6. Constituir un espacio de referencia en términos de industrialización e incorporación de tecnologías en la región norpatagónica y darle identidad al sector.

 
Fuente: Técnico Regional para Patagonia Anida Norte de la Dirección de Producción Forestal de la Nación, Ing. Ftal. Gabriel Zalazar.