lunes, 8 de julio de 2013

Reunión del Técnico Regional de la Dirección de Producción Forestal con la Comisión Forestal Maderera de la Cámara de Bariloche

El 8 de julio en instalaciones de la Cámara de Comercio de Bariloche, el Técnico Regional para Patagonia Andina de la Dirección de Producción Forestal (DPF) del MAGyP, Ing. Guillermo Melzner, mantuvo una reunión con la Comisión Forestal Maderera de la Cámara de Bariloche (CFMB). Participaron de la misma Gerardo Waidelich, Gerardo Lamuniere, Sonia García y Marcos Bachmann.

En primer lugar, se presentó un informe sobre la reunión realizada en Allen con el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Río Negro, Alfredo Palmieri, a la cual asistieron los representantes de la CFMB G Waidelich y M Bachmann, junto a P. García de El Bolsón, y el Técnico Regional de la DPF, Ing. Guillermo Melzner.  El encuentro se llevó a cabo junto con representantes de CAFEMA para tomar contacto con el Ministro Palmieri. 
Se informó que se le plantearon al Ministro las necesidades del sector tanto en zona andina como en valle bajo riego. Para la zona Andina se pidió que se articule con Plan Calor de Desarrollo Social de la Provincia para que esos fondos puedan servir como herramienta de intervención en las plantaciones sin manejo, y de esta manera trabajar entre otras cuestiones en las sanitarias de las forestaciones. Además, se solicitó la vinculación con el Instituto de la Vivienda para que por su intermedio se exija en las licitaciones de construcciones de casas el uso de materia prima local. Por ultimo se le planteó la problemática de fiscalización, entre ambas regiones, el Valle y zona Andina.
El Ministro tomó nota de las propuestas y de la situación y propuso tener un nuevo encuentro con el sector para el 20 de agosto en Bariloche.

Por otra parte, durante la reunión se abordó el tema de las gestiones para campaña Sirex 2013. Al respecto, se informó que la referente de SENASA Bariloche, Paula Amaya, se comunicó con García Cano y Marcos Bachmann para comenzar a trabajar para la campaña 2013. A la Cámara se comunicó el referente de SENASA Patagonia Norte, Ing Víctor Figueroa, quien informó que se invitaba a la Cámara a una jornada sobre Sirex que se llevará a cabo en San Martín de los Andes el próximo 26 de julio.
Con respecto a la campaña 2012, desde el grupo se planteó el déficit de información respecto a qué hay que hacer en zonas donde no se realizan las tareas de poda y raleo. El año pasado la CFMB gestionó las dosis y realizó el trabajo a campo, a la vez que desde el SENASA sólo se realizaron gestiones en el traslado de las dosis pero no se consiguió ningún otro respaldo. Se acordó desde el grupo presentar una propuesta a SENASA para definir acciones y responsabilidades. 

En tercer lugar, se discutió la articulación de gestiones futuras con Fundación Gente Nueva en el marco del Programa Consejo de la Demanda de Actores Sociales (PROCODAS).
Se informó que el contacto con miembros de Fundación Gente Nueva está establecido, y que están muy interesados en comenzar a trabajar en conjunto, lo cual probabelmente se concretice para fines de julio.


Fuente: Técnico Regional para Patagonia Andina de la Dirección de Producción Forestal (DPF) del MAGyP, Ing. Guillermo Melzner