jueves, 25 de julio de 2013

Participación de los Técnicos Regionales para Patagonia Andina en reunión interinstitucional sobre Sanidad Forestal



El 25 de julio se realizó una reunión en oficinas del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) de San Martín de los Andes con el objetivo de abordar interinstitucionalmente la problemática de la sanidad forestal en Patagonia Andina. El encuentro contó con la participación de la Directora de Producción Vegetal, Ing. Wilda Ramírez; la Coordinadora de la Ley de Sanidad Forestal, Ing. Laura Maly; el Coordinador Regional Temático Protección Vegetal Patagonia Norte, Ing. Víctor Figueroa; el Director General de Recursos Forestales de la Subsecretaría de Producción de la Provincia de Neuquén, Uriel Mele; el Gerente de Producción de CORFONE, Ing. Fabián Fernández; el Director de Sanidad Vegetal de la Provincia de Neuquén, Ing. Daniel Sosa, y la técnico de la misma Dirección, Vanesa A Martín; personal de SENASA San Martín de los Andes, Ing. Francesco Azzaro, y de Bariloche, Ing. Paula Amaya; y los Técnicos Regionales de la de la Dirección de Producción Forestal del MGyP, Ing. Guillermo Melzner e Ing. Gabriel Zalazar.
En primer lugar, el Ing. Azzaro de SENASA presentó un informe de las actividades realizadas en la campaña 2012-13 de inoculación con el nematodo Deladenus siricidícola en la región. Informó los detalles de la aplicación de dosis en varias localidades, realizada con aportes de dosis adquiridas por SENASA, por la Provincia de Neuquén y por algunos particulares, y con el apoyo de técnicos de la Provincia de Neuquén, CORFONE y productores, quienes aportaron la mano de obra para realizar la actividad. Además presentó un informe de los resultados de parasitismo, tanto natural como el análisis de Eficiencia de Inoculación.
Se analizó entre los presentes las posibles alternativas de acción y requerimientos para el trabajo conjunto. En primer lugar, siendo que los valores de parasitismo natural en la región son importantes, se acordó la necesidad de contar con información respecto a las áreas intervenidas con las campañas de inoculación que se realizaron a la fecha. Con esta información, más la relativa a las plantaciones existentes en la región, se proyecta construir un SIG que especifique aquellos sectores que no fueron inoculados hasta la fecha, y definirlos como sitios a inocular para el armado de la próxima campaña.
Con respecto a la propuesta de intervención, el Técnico Regional Ing. Melzner presentó un resumen de actividades realizadas en la región con productores y otras instituciones vinculadas al sector forestal, a los efectos de empezar a armar un Plan de Trabajo en la Región Andina.
Por otra parte, la Ing. Ramírez comentó que se está realizando el cierre del Plan Bi Nacional con Chile por el tema Control de Sirex en la zona Andina. A su vez, la Ing. Maly informó de la puesta en vigencia de la Ley 332/12 que crea el “Programa Nacional de Sanidad Forestal”con la propuesta de encuadrar todas las acciones sanitarias en la Región.
Por último, se acordó realizar un intercambio de información entre los participantes y volver a reunirse el 20 de agosto con un primer mapa borrador y con la propuesta de Plan de Trabajo analizada.

Fuente: Técnicos Regionales de la de la Dirección de Producción Forestal del MGyP, Ing. Guillermo Melzner e Ing. Gabriel Zalazar.